5 libros de mercadotecnia que recomendamos en la semana y tienes que leer

Los libros de mercadotecnia se han convertido en una interesante apuesta con la que los mercadólogos han logrado profesionalizar aún más sus actividades.

libros de mercadotecnia
Imagen: Bigstock

A lo largo de la semana recomendamos excelentes libros de marketing que te ayudarán en tu labor profesional, desarrollando campañas y acciones donde la creatividad es un ingrediente clave.

1. El libro con 50 ideas millonarias que no puedes desperdiciar
La posibilidad de que te ganes el premio grande de la Lotería e inviertas ese capital en una idea emprendedora suena muy complicado, por lo que mientras esperamos a que esto suceda puedes implementar ideas que te ayuden a desarrollar un negocio en el que te obligues a crecer como mercadólogo.

Muchos testimonios aseguran que al emprender una idea han ido aprendiendo sobre la marcha desde la generación de contenidos en redes sociales, hasta la operación de un software de logística con el que han dado forma a negocios sumamente interesante.

Una obra que te ayuda a ganar con ideas de gran valor es Kid Millionaire: Over 50 Exciting Business Ideas de Matthew Eliot.

Eliot explica en su obra cómo aprovechar los conceptos clásicos en finanzas personales como lo es ahorrar e invertir.

Dentro del libro el autor desarrolla el conjunto de habilidades con las que debe de contar un emprendedor para generar un esquema de negocio entorno a las ideas que te apasionan, conociendo historias reales de emprendedores, conociendo las herramientas digitales que te ayudan en tu estrategia, modelos de negocio que te ayudarán a desarrollar ideas comerciales, estrategias básicas para construir un negocio desde cero y te ayuda a prever al lograr imaginar escenarios en los que quieres que tu negocio compita.

2. El libro de marketing de Seth Godin
Hay obras que se convierten en clásicos que no pueden faltar en las tareas que llevan a cabo los mercadólogos, para potenciar de mejor forma sus estrategias.

Para comprender esta relevancia, hay una tarea muy clara en apostar por acciones que mejoran los resultados cuando cambian la perspectiva de trabajo y es necesario entender el rol que juega el mercadólogo y la pauta que se desprende de su trabajo.

Una obra de gran ayuda es This Is Marketing: You Can’t Be Seen Until You Learn to See de Seth Godin.

Godin confirma en su obra el largo trabajo que ha llevado a cabo guiando a mercadólogos, empresarios y profesionales, a través de un enorme manojo de ideas que ha patentado con las que ha demostrado la oportunidad que tienen las empresas en la gestión moderna de conceptos con los que ha establecido una oportunidad clave para entender desde nuevos enfoques creativos al consumidor y el papel que junto a los profesionales juegan en el mercado.

Una de las primicias con base en la cual trabaja Godin es que los mercadólgoos se han tenido que centrar en construir relaciones con los consumidores basándose en la empatía, conexión e identificación emocional.

Partiendo de estas ideas, Godin logra crear una obra en la que aborda todo tipo temas como el aprendizaje que se lleva el mercadólogo cuando lee cómo el marketing cambia a las personas a través de historias, contenidos y experiencias; lecciones sobre cómo segmentar, aprender a trabajar en deseos y sueños; cómo perfeccionar el modelo de negocio y la forma de generar acciones de marketing para los consumidores.

3. El libro con el que piensas como mercadólogo, pero publicas como influencer
La creación de contenidos y su difusión a través de redes sociales ha ayudado a la construcción de profesionales con la capacidad de influir al colaborar con marcas y hacer un negocio con sus historias.

Los mercadólogos se han interesado en desarrollar habilidades con las que puedan impulsar su estrategia de contenido y por el otro lado, los influencers quieren tener esa habilidad de mercado, con la que pueden pensar en una alquimia con la que puedan convertir sus historias en recursos comerciales.

Para lograrlo cada uno de estos objetivos una obra de gran ayuda es Post Like an Influencer, Grow Like a Marketer: A Proven Step-By-Step Guide To Start a Successful Instagram Page, Grow Your Following, and Make Money. (English Edition) de Justin Monsanto.

Monsanto preparó 9 capítulos en su obra, en los cuales ayuda al lector en la generación de un trabajo que atrae la atención de los consumidores, gracias a que los acompaña en identificar sus pasiones y a trabajar en ellas con contenido y acciones, que logran resultados comerciales y de engagement con audienicas exigentes, en el tipo de historias que consumen.

4. Esta obra te enseña a hacer brand planning
Contar con un buen departamento de planning es clave en la integración de los recursos con que cuenta una marca, al momento de descubrir las oportunidades con que cuenta y que resultan indispensables para completar los recursos comerciales que se propone.

Para completar estas metas, las marcas se han tenido que hacer de todo tipo de medidas que la han ayudado a establecer normas de interacción mediante las cuales se han determinado pautas cada vez más integradas.

Para entender este como lograr enfocar de mejor forma las actividades que se organizan desde un departamento de planning existen obras como A Master Class in Brand Planning: The Timeless Works of Stephen King de Judie Lannon.

Lannon explica en su obra temas tan básicos como la anatomía del planning de una cuenta, qué es una marca, cómo lograr adaptar el planning a la evolución del mercado y las habilidades específicas con las que deben de contar los profesionistas, para poder desempeñarse dentro de estas áreas.

Con un departamento de planning bien desarrollado, los mercadólogos pueden desarrollar estrategias de comunicación que les da claridad en la asignación de recursos, utilización de medios y soportes, así como en la delegación de responsabilidades con las que se establece lo que se va a decir, cómo se hará y la mejor forma en que puedes hacer equipo con el cliente.

5. Los consejos de una psicóloga organizacional
El elemento organizacional es indispensable en los departamentos de mercadotecnia, pues de esta forma logran sumar de mejor forma los talentos de sus integrantes, con los que se desempeñan de mejor forma.

Para que puedas tomar el mayor potencial en la labor que cada uno de los integrantes de tu departamento lleva a cabo, una obra fundamental es Intuición: Por Qué No Somos Tan Conscientes Como Pensamos, Y Cómo El Vernos Claramente Nos Ayuda a Tener Éxito En El Trabajo Y En La Vida de Tasha Eurich.

Eurich desarrolla en este título una original investigación en la que revela la conciencia con que cada lector cuenta, para ayudarlo a descubrir quién es y cómo es visto, para lograr con ello el mayor rendimiento, tomar mejores decisiones e incrementar las relaciones personales, vitales en departamentos donde la integración es fundamental para lograr resultados creativos.

La conciencia de uno mismo es una de las cualidades que mejor desarrolla Eurich y logra en esta obra determinar una norma muy clara, que todo mercadólogo puede aplicar en su actividad diaria.

Para poder estar preparado ante la realidad, tenemos que comprendernos y lograr una relación de comunicación con los demás, que les permita decirnos la realidad de nuestro aspecto.

En esta obra que aplica los principios de la psicología en el reconocimiento de uno mismo, para lograr ser un elemento clave en las organizaciones en las que se labora y poder generar nuevas pautas creativas.