libros de mercadotecnia
imagen: bigstock

A lo largo de la semana recomendamos una serie de libros de mercadotecnia que son una pieza clave en tu trabajo diario.

Los mercadólogos necesitan hoy en día de obras que los ayuden a cambiar el enfoque con que hoy en día desarrollan sus diversas estrategias.

Estas son al menos cinco recomendaciones de libros de mercadotecnia que a lo largo de la semana ofrecimos y que te ayudarán a gestionar de mejor forma tus habilidades como mercadólogo.

Una lección en big data para mercadólogos

La Big Data se ha establecido como una poderosa industria que tiene la capacidad de convertir a los datos en importantes activos para un sin fin de estrategias comerciales.

Para poder ser relevantes, los mercadólogos se han hecho de estrategias mediante las cuales han podido definir nuevas pautas de trabajo.

Entre estas pautas de trabajo encontramos las que tienen que ver con la innovación en la gestión del perfil de los consumidores, tal como ocurre con el segmento de la mercadotecnia, donde este es el eje a seguir.

Para poder entenderlo, una oportunidad clave es poder aliarse de obras que logran explotar estas normas, mediante las cuales se facilita el trabajo de ver quién es este consumidor y Big Data Marketing: Engage Your Customers More Effectively and Drive Value es un un excelente título para hacerlo.

Dentro de este texto escrito por Lisa Arthur, la autora nos explica cómo lograr obtener insights con la interpretación de la big data, para poder mejorar las experiencias de los consumidores y lograr que un negocio avance.

Uno de los puntos muy importantes de los que parte esta autora es que hoy en día se cuenta con procesos de gestión de datos internos muy atrasados y con enfoques de mercadotecnia, que poco tienen que ver con la actualidad del mercado.

Es por ello que propone una nueva forma de diferenciarse, crecer y tener procesos que cumplen con los objetivos.


El libro para crear productos de forma muy original

Tener un producto bien diseñado es fundamental hoy en día dentro de mercadotecnia, pues gracias a ello se pueden concretar objetivos comerciales, ya que se obtienen importantes apuestas por el alcance que el producto por si mismo se presta a desarrollar.

Dicho esto, un libro que lo explica muy bien es Inspired: How to Create Tech Products Customers Love.

Dentro de este título creado por Marty Cagan, el autor habla de cómo un producto logra ser la gran diferencia, pero dentro de un segmento como lo es el tecnológico.

Ahí el autor logra analizar qué hay detrás de los productos de Amazon, Google, Facebook y Netflix, así como las oportunidades que tienen los lectores de organizarse en torno a un producto, para que este sea apreciado por el consumidor y de gran relevancia para la marca.

Para lograrlo el libro ofrece lecciones de cómo conformar equipos adecuados, con las habilidades correctas, cómo crear una cultura del producto y sobre todo cómo mejorar el engagement con el consumidor, mantener una innovación constante y lograr el éxito de un negocio.

Big Data para content marketing

El content marketing requiere, al igual que el resto de estrategias que se desempeñan en esta industria, de una perspectiva que no sea egocéntrica.

En medio de este egoísmo profesional y para lograr cambiar esta perspectiva, una obra de gran ayuda es Outside-In Marketing: Using Big Data to Guide Your Content Marketing.

Dentro de esta obra, tanto James Mathewson como Mike Moran logran explicar cómo construir mensajes personalizados que son ampliamente apreciados por los consumidores, ya que estos mensajes valoran su tiempo y les ofrecen información de valor.

Para lograrlo, la propuesta de los autores es integrar content marketing con big data, para concretar de esta forma la atención del consumidor.

Dentro de la obra ambos autores ofrecen técnicas, nuevas prácticas y estrategias que se convierten en una solución para los clientes, apreciando en todo momento el valor de la data que ayuda a concretar estos resultados.

Cambiar la mentalidad de los mercadólogos

Concretar resultados es el objetivo superior en mercadotecnia y un título de gran apoyo en ello es Marketing as Strategy: Understanding the Ceo’s Agenda for Driving Growth and Innovation.

El libro escrito por Nirmalya Kumar propone que los mercadólogos dejen de lado el rol de ser simples profesionales desarrollando estrategias de marketing tradicional y se conviertan en coordinadores estratégicos de iniciativas con gran valor para las organizaciones en las que trabajan.

La principal propuesta de Kumar es una serie de siete iniciativas a través de las cuales asegura, se puede construir una estrategia que ayuda a mejorar los resultados que concreta una organización.

Una obra con una importante lección en marketing deportivo

La industria deportiva ha evolucionado y se ha establecido como una tremenda oportunidad para el consumo, mediante este dinámico mercado se han construido importantes estrategias que cautivan al consumidor.

Una obra de gran ayuda para poder entender el desempeño de este mercado es Estrategias del marketing deportivo: Análisis del consumo deportivo.

Dentro de este importante texto escrito por Michel Desbordes, Fabien Ohl y Gary Tribou, los autores logran establecer pautas a través de las cuales se diseñan acciones de gran valor para el consumidor.

Ante estos aspectos, un elemento de gran impacto es el que nos advierte el peso económico del deporte y cómo esta industria se ha consolidado en gran parte en función de la integración del consumidor en las diversas actividades económicas.