5 libros de marketing que recomendamos en la semana y tienes que leer

Los libros de marketing son obras clave que acompañan a los profesionales en el desarrollo de acciones que determinan cada vez más el alcance de su trabajo.

los autores mejores pagados del año
Foto: Bigstock

Los libros de marketing se han convertido en excelentes herramientas para mejorar las estrategias con que los mercadólogos logran desarrollar campañas y acciones cada vez más relevantes.

El impacto que muchas de estas obras generan en el lector es proporcional al trabajo que entregan y la trayectoria que van desarrollando como profesionistas y líderes de los departamentos en los que trabajan.

1. El libro para que no fracase tu estrategia de marketing digital
Una gran obra de lectura para entender lo demandante que es la construcción de una estrategia de marketing eficiente es El análisis PESTEL: Asegure la continuidad de su negocio (Gestión y Marketing) de 50Minutos.Es.

Dentro de este título se explican una serie de dinámicas a través del análisis PESTEL, que ayudan a tener la agilidad con que mercadólogos y otros profesionales pueden desarrollar acciones cada vez más trascendentes en sus equipos de trabajo.

Para empezar, la obra explica qué es el análisis PESTEL, que nos ayuda a entender el entorno sobre el que gira la empresa, las teorías que lo acompañan, las ventajas de implementarlo, casos que nos ayudan a entederlo de mejor forma y lecciones para poder integrar de mejor forma estas alternativas para pensar las ideas.

Con este tipo de títulos, los mercadólogos logran mejorar su perspectiva y las oportunidades que encuentran a partir de aspectos como entender cada uno de los escenarios en los que se desempeña su marca y la manera en que tiene que actuar.

2. El libro sobre publicidad exterior que tienes que leer
Dentro de publicidad, los medios exteriores se han consolidado como vehículos sumamente efectivos para comunicar con audiencias desde formatos que han tenido que entender las nuevas necesidades con que cuentan las marcas y el impacto tecnológico.

Una poderosa lección en publicidad exterior viene de la mano de Let’s Find Ads on Signs, una obra escrita por Mari C Schuh.

Dentro de la obra, Schuh explica cómo las señales de la publicidad exterior pueden proporcionar información como señalamientos, advertencias e información, demostrando con estos ejemplos que hay una clara influencia de estas acciones en nuestras vidas diarias.

3. Esta obra te ayuda en Automation, Big Data, Machine Learning…
El marketing digital se encuentra en un momento único en el que se ha tenido que adaptar a nuevas tendencias, por lo que hacer una prospectiva estratégica es indispensable para descubrir las oportunidades que se abren frente de ti.

William Ammerman explica en su obra The Invisible Brand: Marketing in the Age of Automation, Big Data, and Machine Learning (English Edition) que existen toda una serie de alternativas con base en las cuales podemos lograr el máximo nivel de resultados en marketing digital, a través de acciones que son capaces de analizar de forma inmediata, enormes cantidades de información alrededor del mundo.

Uno de los temas clave que desarrolla el autor en esta obra, es que entre las principales tendencias con base en las cuales debe de trabajar el marketing digital, es el diseño personalizado de cada una de las estrategias con base en las cuales, la inteligencia artificial ha cambiado la forma en que la publicidad es entregada al mercado, hay nuevas herramientas que ayudan a alcanzar resultados usando inteligencia artificial y la data es una importante moneda de cambio que no puede faltar en las nuevas generaciones de marketing digital.

El mercado de inteligencia artificial se estima que alcance los siete mil 345 millones de dólares durante 2018, según estimados de Tractica. Las marcas se han empeñado cada vez más con base en experiencias, en adaptar herramientas digitales a sus prioridades y objetivos que buscan cumplir.

Entre las razones que los profesionales encuestados dieron para adoptar inteligencia artificial se encuentra mantener una ventaja competitiva, la facilidad de moverse a nuevos negocios y permite la diversificación en el ingreso al mercado, esto según cifras de MIT Sloan Management Review y BCG.

Lina Jaramillo marketing manager de IBM México recientemente aseguró en su conferencia sobre ¿Qué necesita una empresa para incorporar la inteligencia artificial? durante el Congreso Nacional de Marketing Digital 2018, que los mercadólogos deben quitarse el miedo y paradigma “de que las máquinas nos van a quitar el trabajo y segundo, todos tenemos un proyecto que tengamos y sea relevante para poder darle mucha información para que nos ayude a tomar una mejor decisión basado en las ventas e ingresos con que se cuentan”.

4. El libro que te enseña la estrategia, implementación y práctica de marketing digital
Diseñar una estrategia de marketing digital e implementarla es una lección que se ha determinado a desarrollar acciones, que se han interesado en apuestas por integrar de mejor forma las necesidades del mercado y las respuestas que las marcas hacen a esta industria.

Un libro que se convierte en una excelente guía es Marketing Digital. La obra escrita por Dave Chaffey explica cómo aprovechar los medios digitales para cumplir con los objetivos de marketing, prácticas de marketing B2B o B2C, así como entrevistas que nos ayudan a entender de mejor forma este mercado, desde las perspectivas personales de sus principales actores.

El mercado de marketing digital ha evolucionado en uno de los grandes segmentos a nivel internacional, debido al impacto que genera entre el consumidor, al ofrecer productos que responden a la demanda de los consumidores, a través de experiencias definidas con base en sus estilos de vida y oportunidades que encuentran no solo en medir las cifras en el punto de venta, sino a través de la narración que se hace de la Big Data.

La Big Data ha sido una pauta definitiva para el mercado de retail sumamente digitalizado. Basta con ver cifras de eMarketer, donde se advierte que para este 2017, el comercio electrónico habrá contribuido con el 10.1 por ciento de las ventas totales dentro de este segmento.

Otra cifra que comprueba el impacto digital en el comercio electrónico lo ofrecen cifras de Millward Brown, Kantar Worldpanel y Bloomberg.

Dentro de las proyecciones que estas plataformas hacen, Amazon, el portal de comercio electrónico que no cuenta con una cadena de puntos de venta, se colocó al frente de las marcas más valiosas del sector, al acumular 139 mil 286 millones de dólares de valor.

5. El libro que necesitas leer si quieres ser un pro del marketing digital
El marketing digital es una disciplina cuyo número de actividades se han dinamizado cada vez más, esto en función del trabajo que han venido realizado los mercadólogos para aprovechar los sitios web, las plataformas de comercio electrónico, las redes sociales, en fin, una serie de estrategias que han convertido en obras indispensables a títulos como Digital Marketing Like a Pro: Prepare. Run. Optimize..

En esta obra escrita por Clo Willaerts, el autor se centra en desarrollar una guía paso a paso de cómo podemos sacar el máximo provecho a cada uno de los recursos digitales con los que contamos, escrito con un lenguaje consciso y con la ayuda de casos que ayudan a diseñar de mejor forma la campaña en la que se esté trabajando.

Con la guía de esta obra, los lectores tienen la oportunidad de implementar acciones inmediatas dentro de su estrategia de marketing para lograr con ello un mejor desempeño de las acciones digitales.