x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 lecciones que un emprendedor puede aprender de las carreras de larga distancia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Correr es una disciplina que exige algo más que una buena condición física y un par de tenis que puedes presumir con orgullo. En realidad, los dos anteriores puntos son los menos importantes. Correr, al igual que ocurre con los negocios que un emprendedor comienza a echar a andar, exige una mentalidad fuerte para sobrellevar los múltiples cambios que pueden ocurrir en el camino y saberse adaptar a ellos.

En las subidas o en los momentos complicados, tu estrategia debe cambiar para evitar la fatiga; en las bajadas, que en apariencia son los tramos más fáciles, debes adaptar la manera en que andas d tal manera que esa confianza no se transforme en alguna lesión. Correr exige una serie de acciones y decisiones que se pueden equiparar a la clase de carrera que realizas cuando estás haciendo un negocio. Vamos a hablar acerca de las lecciones que puedes aprender de las carreras de larga distancia en caso de que seas un emprendedor. Siempre es divertido saber cómo ciertas actividades d ella vida cotidiana nos puede enseñar más de lo que podemos pensar.

Aunque corras solo, todo emprendedor necesita del estímulo de los demás

Siempre se ha creído que correr es una actividad esencialmente solitaria. Lo es, pero no en su totalidad. Para correr con estímulo y energía, necesitas la fuerza que te pueden dar los demás corredoras o el público que se encuentra viejo la competencia. En los negocios es lo mismo: necesitas tener a tu alrededor personas que te impulsen, aconsejen y te hagan ver lo viable que son tus ideas. Quizás la idea que tienes como emprendedor para hacer un negocio sea tuya, pero será complicado que llegues hasta la meta sin contar del apoyo de un grupo que te cobije y te impuse a llegar hasta donde quieres.

Siempre habrá alguien que sea más fuerte que tú

Al final de todas las carreras solo hay un ganador. Es una ley de los deportes y la vida: tal vez creas que estás lo suficientemente preparado para incursionar en el mundo de los negocios, pero siempre habrá alguien que te lleve una ventaja en cuanto a experiencia y conocimientos.  Quizás también en cuanto a ideas. En lugar de sentirte menos, eso te puedo servir de inspiración para prepararte, entrenar y ser un poco más fuerte cada día.

Planea con anticipación la ruta que vas a seguir

Toda carrera tiene sus puntos duros, en los cuales un corredor quizás comience a replantearse si en realidad está listo para seguir adelante. La mayoría de las ocasiones ello es debido a que no estudió con anticipación la ruta. En los negocios pasa lo mismo: debes tener un panorama bastante amplio acerca de los momentos en que las cosas pueden complicarse. Y para ello debes tener listo un plan. De esa manera las sorpresas serán mínimas y sabrás la manera correcta de actuar para que esos cambios bruscos no se conviertan en un estímulo para abonar tu proyecto.

Necesitas tener en la mente una meta

¿Por que un corredor corre una carrera? Al final, el único estímulo que tiene en mente es llegar a la meta y celebrar su logro. En el ínter demostrará lo fuerte que es, la velocidad que es capaz de alcanzar, su resistencia física y mental, pero todo se traduce a una acción esencial: cruzar la meta y acabar la carrera. En los negocios igualmente debe tener en mente eso: ¿Cuál es la meta que deseo alcanzar y lograr? ¿Cuánto debo sacrificar e invertir para alcanzar lo que quiero? Si solo empiezas a negociar y planear sin saber hacia dónde ir, tal vez te cueste demasiado esfuerzo. Será como andar a ciegas.

Aunque te canses, debes persistir hasta cerrar los ciclos

Un corredor no renuncia a la competencia a menos que no tenga otra opción. Mientras sus pulmones tengan la fuerza para continuar, y sus piernas la resistencia para seguir avanzando, jamás renunciará para lo que tanto se preparó. En el caso de los emprendedores ocurre lo mismo: si te sientes son la fuerza necesaria para seguir adelante, entonces no abandones. El esfuerzo es mayúsculo y a veces querrás hacer todo a un lado, es verdad, pero mientras tu sueño de emprendedor se mantenga intacto y alrededor tuyo haya más de una razón para seguir, entonces la opción de abandonar no debe ser la más fuerte sino la última de ellas.

También lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marcas de Acero

La contingencia sanitaria ha llevado a nuevos límites a las marcas, demostrando con ello su alta resistencia.