5 lecciones de marketing que nos deja Suicide Squad

Al igual que Batman v Superman, la nueva cinta de DC Entertainment y Warner Bros. Suicide Squad (Escuadrón Suicida) provocó opiniones divididas en el público, una mala calificación de los críticos y millones de dólares en taquilla. Pero también nos deja algunas lecciones.

1. El marketing de Warner crea falsas expectativas

Para Suicide Squad hubo una intensa campaña de mercadotecnia. Lo más llamativo fueron los trailers que tuvieron millones de views en YouTube, especialmente el que tiene la canción Bohemian Rhapsody de Queen. Otros avances mostraban “de más” y algunos tenían cosas que ni siquiera llegaron a la película.

Un sujeto en Alemania publicó en Reddit que demandará a Warner Bros. y DC Entertainment porque en la película que vio en el cine no aparecen algunas escenas del Joker que sí salen en uno de los trailers. Es un caso absurdo pero pone en evidencia el marketing de Warner Bros. que ofrece algo sin tener idea de cómo quedará el producto final.

2. El problema de Universal Pictures con Cinemex benefició a Cinépolis

Unos días antes del estreno en la República Mexicana, la segunda cadena de cines más grande del país anunció que Universal Pictures, la distribuidora de las cintas de Warner Bros. Aún así, en México recaudó más de 193 millones de pesos el fin de semana del estreno con más de tres millones 400 mil boletos, la mayoría de Cinépolis.

 

3. La campaña publicitaria desperdició a Will Smith

Durante la campaña de marketing de la película, veíamos prácticamente a dos personajes: Harley Quinn (Margot Robbie) y el Joker (Jared Leto). Y aunque la primera sí tiene un papel protagónico, el actor Will Smith también, pero esto nunca se muestra en los trailers o posters. Smith tiene millones de seguidores en todo el mundo que no necesariamente son fans del cine de superhéroes, por lo que pudo atraer a otro público. Tal vez eso lo estén guardando para cuando salga a la venta en formatos para el hogar, físicos y digitales.

4. Al público del cine de superhéroes no le importa lo que dicen los críticos

Previo al estreno de Suicide Squad, cobró notoriedad que en Rotten Tomatoes, que hace un promedio de las calificaciones de los críticos, tenía un porcentaje muy bajo. Hoy tiene 26 por ciento, algo bajísimo para el estándar de Hollywood.

Pero el éxito en taquilla nos dice que a esta generación de consumidores no le importa lo que diga la crítica especializada, que cada vez está más devaluada, y quiere tener su propia opinión.

5. El Universo Extendido de DC sí compite con Marvel

El Universo Cinemático Marvel tiene más de una década y ya es parte de la cultura popular, con dos cintas cada año y miles de millones de dólares asegurados. Ahora DC con su tercera película ha demostrado que Warner también puede sumar sumas millonarias en taquillas, como lo hace Disney.