x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 lecciones de marketing que nos dejó el 2017

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

El 2017 apenas terminó, pero dejó algunas lecciones de mercadotecnia que tanto marcas como empresas deben conocer para alcanzar el éxito y evitar errores en sus estrategias de cara al futuro.

1.- La tecnología continúa cambiando las reglas del juego.

Desarrollos en inteligencia artificial, chatbots, VR y AR, entre otras, no solamente son una realidad, sino que aún no han alcanzado todo su potencial en varios campos, entre los que destacan el marketing y la publicidad.

En materia de contenido, el SEO continúa siendo relevante y debe incluir imágenes, videos y, en general, cualquier tipo de información digital.

Por otra parte, Facebook implementó el livestreaming, pues de acuerdo con información de la red social más importante en todo el mundo, los usuarios pasan 3 veces más tiempo observando videos en vivo que grabados, hecho que influye en las pautas publicitarias. Este es tan solo un ejemplo del cambio continuo en las reglas del juego.

2.- Existen tendencias en packaging.

Lo que comenzó como una iniciativa de Coca-Cola, quien puso a disposición de los consumidores opciones de sus bebidas en formatos de mini latas y mini botellas, alineado a un estilo de vida saludable en el que el cliente cuida el tamaño de las porciones, posteriormente se convirtió en una tendencia global en el diseño de empaques.

En la actualidad, esta acción es conocida como On-The-Go y llega a abarcar a otras industrias como la de productos de lujo y cosméticos, teniendo como objetivo a un consumidor en constante movimiento y que busca la practicidad, ante todo, algo que solamente ofrecen los productos que pueden cargarse con una sola mano.

Otras tendencias en empaque son el minimalismo, el uso de tipografías pequeñas y el uso de materiales de desperdicio biodegradables como papel, cáñamo, almidón o celulosa, entre otras.

3.- El retail evoluciona en América Latina.

Mientras en Estados Unidos el Retail Apocalypse -caracterizado por el cierre de varias tiendas minoristas como Sears, K-Mart, J.C. Penney o Gap- continúa su camino, en Latinoamérica la situación es diferente e inclusive, los centros comerciales que concentran este tipo de negocios, han ocasionado que este sector crezca a una velocidad anual del 5%, de acuerdo con información de la consultora Lizan Retail Advisors.

Por si fuera poco, México es el país que concentra el mayor número de centros comerciales, con cerca de 650, y hasta finales de 2017, 29 proyectos más se encontraban en la lista de espera, de acuerdo con la firma de investigación de mercados CBRE México.

4.- Influencers, ¿hasta dónde llega su alcance?

Entre 2015 y 2016, se estima que el porcentaje de crecimiento de inversión en influencers aumentó hasta 99 por ciento. Además, Facebook, YouTube y Twitter, son las principales plataformas en las que se buscan a este tipo de personajes -quienes se caracterizan por influir en la opinión pública-, de acuerdo con información de IAB México.

No obstante, las marcas también deben poner atención a casos como el de Callo de Hacha, quien pasó de las redes sociales a la radio, y en donde finalmente no tuvo éxito debido a que el contexto importa, define y limita la capacidad de influencia que pueda tener una persona en diferentes medios.

5.- Un nuevo marketing político.

Que el actual presidente de Estados Unidos -considerado el país más poderoso del mundo- utilice las redes sociales para comunicarse no es noticia, lo que es noticia es cómo lo hace: descalificando opositores, alimentando fake news y prácticamente rompiendo todas las reglas que cualquier community manager evitaría cometer.

Sin embargo… sigue ahí, debido a que Twitter ha aclarado que su cuenta continuará activa por ser considerada “de interés público”.

En este contexto, el primer semestre del 2018 en México será época de elecciones por lo que está por verse qué estrategias implementan los candidatos en esta nueva era de marketing político y propaganda.

Finalmente, las lecciones de mercadotecnia abarcan diversas áreas, desde las más sencillas hasta otras más complejas, lo que también representa un cúmulo de oportunidades para que las marcas atraigan eficazmente a sus consumidores en 2018.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados