Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

5 lecciones de emprendimiento que nos dejó Cristobal Colón

El día de hoy, se conmemora la muerte del almirante, navegante, cartógrafo y virrey Cristobal Colón.

Internacional.- El día de hoy, se conmemora la muerte del almirante, navegante, cartógrafo y virrey Cristobal Colón, tras su accidental descubrimiento de América se hizo famoso y a más de 500 años de su muerte podemos decir que su trabajo nos dejó algunas lecciones prácticas para la vida emprendedora en nuestros días.

Notas relacionadas:
¿Quieres emprender un negocio? considera estos 5 factores antes de hacerlo
3 preguntas ancestrales que te darán confianza antes de emprender un nuevo proyecto
4 ideas para negocios que puedes emprender


Cada día, más jóvenes tienen inclinación por fundar su propia empresa; en México, las personas que emprenden, entre los 18 y 24 años, representan el 14.8 por ciento del total del país, de acuerdo con Monitor Global de la Actividad Emprendedora 2013.

Sin embargo, aún cuando el interés por emprender incrementa año con año, los niveles de fracaso son altos. De acuerdo con el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial de México, el 75 por ciento de los emprendedores fracasan antes de cumplir los dos años con su negocio.

¿Quién dijo que emprender es fácil? Por eso apreciemos algunos puntos de iniciativa, que el navegante genovés implementó a lo largo de su vida.

Convicción
Colón, convencido de tener un negocio rentable y viable, pasó casi siete años tratando de convencer a los banqueros de Génova, de que le otorgaran recursos para partir en dirección a Asia Occidental, a realizar dicho negocio.

Negociación
Tras su fracaso, logró persuadir a los reyes católicos, Isabel y Fernando, quienes le otorgaron los fondos necesarios para emprender su viaje, además pudo pactar bajos costos.

Asumir riesgos
Como sucede en la actualidad, los emprendedores se lanzan a la aventura, sin pensar en las consecuencias que sus actos puedan tener; Colón subvaloró los peligros que una travesía tan larga podía tener, así como desconocía lo que lograría al realizar ese viaje.

Liderazgo
Su convicción y confianza hacia su proyecto, contagió a muchas personas el interés por descubrir lo anónimo, y así fue como tres carabelas zarparon hacia rumbo desconocido, con Cristobal Colón como cabecilla de la aventura.

Crear historia
El fracaso que tuvo al anclar en el destino equivocado, lo llevó a plantearse la teoría de que la Tierra tenía forma de pera, además descubrió un continente del cual se desconocía su existencia. El impacto de su llegada a América, cambió la historia.

Esto nos enseña que para emprender se requiere de confianza y valor, pero sobre todo persistencia; y aún cuando se tenga un proyecto viable, nunca se sabrá con certeza el destino que pude tener, pues es posible obtener resultados inesperados; aunque por supuesto, esto no garantiza el éxito, pero sí un cambio en el pensamiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

The Evolution of Content Marketing: From Traditional to Modern Techniques

Learn about the evolution of content marketing from traditional techniques to modern digital strategies. Discover how visual content, personalization, and interactive elements can improve engagement and conversions. Understand the importance of authenticity in building trust and loyalty with consumers. Stay ahead of the game by exploring future trends in content marketing, such as the use of AI and virtual reality.