x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 lecciones de consumo que nos ha dado el desabasto de combustible en gasolinerías

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El consumo que se ha presentado durante el desabasto en gasolinerías nos ha enseñado el impacto que tienen plataformas como las redes sociales.

El desabasto en combustible en las diversas gasolinerías del país nos ha dejado una enorme lección de consumo que podemos entender con al menos cinco perfiles de consumidores que se han presentado durante este fenómeno.

1. Consumidor irracional
El consumidor irracional reacciona ante fenómenos de incertidumbre en donde su bienestar se encuentra en riesgo y el temor lo hace tomar decisiones de compra sin seguir una lógica más que la que incentivan informes y tendencias en redes sociales que promueven información falsa o subjetiva.

2. Consumidor online
Amazon enfrentó acciones coyunturales luego de que la distribución de los productos que se compraron en la plataforma registraron retrasos por los problemas que enfrentó el desabasto de gasolinas y que impacto en los vehículos que distribuyen para la plataforma.

El impacto en la omnicanalidad con que el consumidor se ha acostumbrado a un esquema de compra donde la distribución a domicilio es una oportunidad ha planteado un esquema definitivo para lograr entender de mejor forma la pauta de consumo.

3. Consumidor en redes
La interacción que ha mantenido en redes el consumidor ha desatado todo tipo de conversaciones y tendencias que han polarizado los mensajes entre quienes se dicen en contra de la medida del gobierno federal, y quienes encuentran en esta apuesta una acción que merece de parte de los ciudadanos un compromiso civil.

4. Consumidor político
El consumidor político es el que argumenta todos los principios de consumo con base en una decisión política, es decir, la posición que toman ante determinadas acciones tienen una justificación política, de hecho, un estudio de JWT descubrió que el 39 por ciento de los millennials consideró que las marcas deberían jugar un rol político más relevante y un 51 por ciento de ellos se dijo agradecido de que una marca tomara una posición política en sus campañas publicitarias.

5. Consumidor alternativo
El consumidor alternativo es el que reacciona con soluciones que buscan abonar a una problemática con acciones sustentables o que marcan una respuesta, desde la cual se puede mejorar en comunidad, tal como ocurrió con las personas que prmovían el transporte a bordo de bicicletas.

Ayúdanos a conocer a detalle los indicadores de compra que han registrado durante este fenómeno, participando en el estudio Comportamiento del Consumidor ante el desabasto de gasolina.

Comportamiento del Consumidor ante el desabasto de gasolina

Comportamiento del Consumidor ante el desabasto de gasolina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados