5 impactantes campañas contra el abuso sexual infantil

Aunque en ocasiones el abuso sexual infantil parezca un tema externo a nuestro entorno, estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que una de cada cinco mujeres adultas a nivel mundial y uno de cada 13 hombres afirman haber sido víctimas de esto en su niñez. Sin duda es una noticia alarmante, sin embargo lo que resalta en el tema no se da a nivel mundial, pues México ocupa el primer lugar en cuanto a abuso a menores.

El abuso sexual infantil conlleva diferentes problemas para las víctimas, como por ejemplo estrés postraumático, miedo, problemas para dormir, pesadillas, sentimientos de culpa, vergüenza e ira junto con la incapacidad de lidiar con lo anterior, indica la Organización de Mujeres para la Salud. Asimismo, la fuente realza que un 44 por ciento de los casos de abuso sexual se da en la infancia, seguido de la adolescencia con un 24 por ciento y de la edad adulta con un 29 por ciento.

Este tema es de importancia mundial, en especial para México, pues estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD) indican que el país ocupa el primer lugar dentro del tema, pues al año se registran aproximadamente 25 mil denuncias de abuso sexual infantil, es decir, en promedio hay 68 casos, donde las víctimas son menores de 10 años de edad.

Sin embargo, diferentes marcas e instituciones tratan de crear conciencia sobre el tema y erradicarlo a través de diferentes mensajes creativos publicitarios. Te diremos cinco ejemplos.

1. UNICEF
Campaña Abre los Ojos contra el abuso sexual.

2. DIF Zapopan
Publicis México, “Hard to see”.

3. Seamos mas Animales, UNICEF
Contra el abuso sexual infantil.

4. UNIFEM
Agencia Bartle Bogle Hegarty, Singapur.

unifem

 

5. DIF Zapopan
Publicis México, “Hard to see”.