5 herramientas tecnológicas aplicadas a los planes de lealtad

Uno de los objetivos de la tecnología es facilitar las tareas del ser humano. En el campo de la mercadotecnia también existe la aplicación de la tecnología “inteligente” como medio para llevar a cabo sus estrategias, como los planes de lealtad y recompensas.

Para varios consumidores esto representa una experiencia relativamente nueva y sofisticada, pues no solo le llegan beneficios fácilmente, sino que también perciben que estas acciones son cada vez más personalizadas y acorde a sus requerimientos. Buscan ser recompensados, y si es de manera inmediata, mejor. Además, las marcas permanecerán en su gusto e interés por más tiempo.

El sitio Nielsen llevó a cabo una encuesta en la que participaron 58 países. Los resultados arrojaron que el 84 por ciento de los encuestados dicen que es más probable que visiten retailers que ofrecen programas de lealtad. Este dato demuestra la preferencia de los consumidores.

Con el propósito de cumplir nuestros objetivos, a continuación enlistamos 4 herramientas tecnológicas que puedes agregar a tu estrategia de lealtad:

1. Aplicaciones.
Las encontramos más en los teléfonos inteligentes que en otros dispositivos móviles. En los celulares se puede descargar códigos, cupones o promociones de manera más inmediata. De acuerdo con el blog de Quantum, empresa especialista en planes de recompensas, las aplicaciones ayudan a que “Sean más fáciles de canjear y además, sean claras con los términos y condiciones, ya que a muchos de los consumidores les gustan las cosas sencillas y que luzcan más claras”.

2. Sistemas informáticos de Puntos de Venta.
Facilitan la labor del CRM. Le permiten organizar los datos, reconocer patrones para armar mejores estrategias, llevar a cabo métricas, reportes de seguimiento de compra-venta, sistema de pagos, administración de inventarios, entre otros.

3. Software de lealtad.
Programas que te permitan rastrear la efectividad de tu plan de lealtad. Por ejemplo, si ofreces tarjetas de puntos, es obvio que cuando los consumidores los usan tiene que pasar por una terminal para que puedan usarlos. Se debe contar con un programa que lleve registro de estos movimientos.

4. Formularios WEB.
La información que se puede reunir de tus consumidores te permitirá potencializar la fidelización. Nos suelen compartir nombre, teléfono, email, dirección; todo lo que nos ayude a elaborar planes más específicos para cada target.

5. Campañas en Redes Sociales.
Según Comscore, América Latina tiene 166 millones de visitantes únicos por mes a sitios de social media. Las redes sociales son un interesante aliado para se pueda promocionar los incentivos que se ofrecen a los seguidores en dichas plataformas.

Los programas de lealtad son esenciales para las empresas por tres motivos: crean mejores lazos con sus consumidores, son una fuerza de ventas y agregan valor a sus acciones. Son una manera de agradecerles por su participación activa y preferencias por tu marca.