CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 hechos entorno a la tensa relación entre Estados Unidos y China

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
La tensión entre la relación de Estados Unidos y China se ha tensado y escalado a nivel diplomático, con todo tipo de repercusiones.
  • La tensión entre la relación de Estados Unidos y China se ha tensado y escalado a nivel diplomático, con todo tipo de repercusiones.

  • China está en la mira del presidente Trump, que incluso ha estigmatizado a este país oriental, por ser el responsable de la pandemia de COVID-19.

  • Estados Unidos se ha lanzado contra empresas chinas como TikTok y Huawei.

La relación entre Estados Unidos y China está pasando por uno de sus momentos más tensos, debido a la pandemia de COVID-19 y a las acusaciones de Estados Unidos contra empresas como Huawei o TikTok.

Respecto a la pandemia de COVID-19, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ido enfático en estigmatizar a este país de ser el responsable de la pandemia de COVID-19 y su expansión en el mundo, llegando a calificar el patógeno de el virus chino.

Otros hechos que han tensado la relación entre ambos países han sido las acusaciones contra TikTok y Huawei, considerando a ambas empresas de malas prácticas sobre todo en complicidad con el gobierno chino.

Estos son al menos cinco hechos que se han suscitado entorno a la relación de Estados Unidos con China.

Estados Unidos cierra consulado chino

La tensa relación entre Estados Unidos y China escaló diplomáticamente, luego de que el gobierno de Donald Trump ordenó el cierre del consulado en la ciudad de Houston, Texas.

El anuncio fue hecho este martes y la información fue dada a conocer por el Monasterio de Relaciones Exteriores de China.

Sobre la noticia, un medio chino señaló que los representantes de este gobierno en el consultado tenían 72 horas para abandonar el lugar, a partir del momento en que fueron notificados.

Medios que estuvieron cercanos al desalojo del consulado advirtieron que los empleados quemaron diversos documentos en el patio del lugar, mientras que fuentes oficiales solo se limitaron a comentar que la misión laboraba con normalidad.

China cierra el consulado de Estados Unidos

China por su parte ordenó el cierre del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu, China y la medida fue acompañada de una sentencia de China contra el gobierno, sentenciándole de que debía revertir su decisión que calificó de equivocada.

La decisión impacta en la representación diplomática que Estados Unidos tiene en China y que está compuesta con una embajada en la ciudad de Beijing y consulados en las ciudades de Shanghai, Guangzhou, Chengdu, Shenyang y Wuhan.

Ante esta situación, un elemento que no podemos perder de vista es cómo los países están abordando esta tensa relación entre Estados Unidos y China.

Oportunidad para México

El embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, aseguró que México se encuentra ante una oportunidad única por la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El tratado abre oportunidades, pero nos toca a nosotros aprovecharlas. Es un momento muy oportuno para relocalizar las inversiones hacia esta parte del mundo. Ese fue el tema de la visita del presidente López Obrador a Washington”, explicó el diplomático.

Arresto de una científica china en Estados Unidos

La científica china Tang Juan fue detenida en Estados Unidos y el hecho ha generado todo tipo de polémica en este país, que ha tensado la relación con China. El argumento por el que Juan fue detenida es que esta habría utilizado una visa apócrifa para poder ingresar al país, donde se mantuvo resguardada en el consulado.

La científica china habría entrado con el documento apócrifo a la ciudad de San Francisco donde se resguardó en el consulado, en un momento en que el gobierno chino ha realizado la detención de otros investigadores de este país.

El impacto en la bolsa de valores

Los mayores indicadores bursátiles cerraron con graves pérdidas esta semana, en que la tensa relación diplomática de Estados Unidos con China escaló al grado de cesar los consulados de ambos países.

Información reportada por prensa especializada advierte que el promedio industrial de Dow Jones se contrajo en un 0.76 por ciento y el índice Standard & Poors 500 cayó en un 0.28 por ciento.

En cuanto al Nasdaq Composite, este se contrajo en un 1.33 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados