Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 Formas de estafas en Internet y cómo evitarlas

Las estafas en Internet han existido desde que este servicio se ofrece. Usualmente se intensifican en épocas dificiles como esta.

-Debido a pandemia se  han intensificado las estafas aprovechando la vulnerabilidad de la gente

-Hasta 211 millones de dólares se pierden en estafas

-La recomendación es: si es muy bueno para creerlo, no acceda

Los ciberdelincuentes pueden ser muy creativos cuando se trata de estafar a las personas sin dinero. Utilizarán una variedad de métodos de estafas para atacar a sus víctimas, que van desde hacerse pasar por funcionarios del gobierno hasta crear mercados en línea fraudulentos. Una y otra vez han demostrado ser muy adaptables.

Durante el año pasado se sofisticaron las maneras para estafar a la gente debido a la pandemia de COVID-19, y ciberdelincuentes se hacen pasar por autoridades de salud u ofrecen vender equipos de protección que escaseaban como respiradores artificiales o tanques (estas estafas continúan).

Hasta diciembre del año pasado, la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos había recibido más de 275 mil informes de fraude y robo de identidad en relación con la pandemia, con las víctimas e informes detallaron que se han perdido hasta 211 millones de dólares por estafas relacionadas a la crisis sanitaria

Notas relacionadas: Responsabilidad de usuarios: Formas en que la gente puede protegerse del fraude electrónico

El fraude se presenta en muchas formas, y la compañía de seguridad Eset ha destacado al menos 5 de las más populares estafas en pandemia:

Estafas de compras y subastas en línea

Una de las muchas formas en que a los estafadores les gusta apuntar a víctimas desprevenidas es a través de estafas de compras. Durante la pandemia, ha habido un aumento de estas estafas, especialmente debido a la escasez de ciertos productos, como mascarillas y desinfectantes para manos.. Sin embargo, en términos más generales, utilizando un diseño sofisticado que puede venir completo con un logotipo robado, los estafadores crearán un sitio web minorista falso haciéndose pasar por un proveedor de renombre y ofrecerán productos de lujo de marcas famosas a precios ridículamente bajos.

Para reducir las posibilidades de perder dinero por este tipo de estafas, siempre debe hacer su debida diligencia e investigar al proveedor al que está comprando revisando sus términos de servicio y políticas de privacidad y devolución. También debe intentar buscar reseñas de otros clientes que hayan realizado pedidos en el sitio web.

Estafas de mulas de dinero

Las estafas de mulas de dinero pueden tomar varias formas; sin embargo, el objetivo de los delincuentes detrás de ellos sigue siendo el mismo: mover dinero de actividades ilícitas sin ser rastreado. Para lograr su misión, los delincuentes apuntarán a sus víctimas utilizando varios medios, atrayéndolos a través de trabajos desde casa, lo cual no es un concepto extravagante considerando la situación actual de la pandemia, o usando servicios de citas en línea para cultivar una relación.

El consejo, en este caso, es simple: si el trabajo remoto en cuestión implica transferir dinero para el cliente a supuestos clientes o contratistas, no lo acepte; los riesgos asociados con la aceptación de estos trabajos en línea superan con creces cualquier beneficio.

Estafas de lotería y premios

Las estafas de lotería y premios, que se incluyen en la categoría de fraude de pago anticipado, generalmente comienzan cuando la víctima potencial recibe un correo electrónico, una llamada telefónica o un mensaje de texto no solicitados que afirman que ganó una gran suma de dinero o algún tipo de premio de lujo. El mensaje incluirá tácticas de presión que le dicen a la víctima que hay un tiempo limitado para responder y reclamar el premio, pero para hacerlo tendrá que pagar una tarifa que cubre los impuestos o los costos de envío, u otros cargos imaginarios. Dado que la competencia es falsa, la víctima no recibirá ninguna de estas “ganancias”. Si alguien mete presión para recibir un depósito, siempre será una estafa.

Estafas de impuestos

Estas estafas leen sus feas cabezas especialmente, pero de ninguna manera solo, durante las respectivas temporadas de impuestos en varios países. Sin embargo, los ciberdelincuentes no utilizan un método uniforme; más bien, recurren a múltiples formas de fraude fiscal. Una táctica popular es usar correos electrónicos de phishing para hacerse pasar por la autoridad fiscal local, a través de la cual intentan obtener información personal y financiera confidencial de las víctimas previstas, que pueden usar para cometer fraude financiero y de identidad. Los delincuentes detrás de tales ataques pueden intentar engañarlo alegando que cometió un error al presentar su declaración de impuestos, o usar tácticas de miedo y amenazas alegando que tiene una factura de impuestos vencida o que enfrentará pagos de multas si no actúa con prontitud.

Estafas de inversión

Las estafas de inversión generalmente se conocen por promesas de grandes ganancias y rendimientos rápidos, o consejos secretos “certificados” que le generarán enormes cantidades de dinero. Aunque las ofertas variarán según cómo se enriquezca y qué tan alto sea su retorno de la inversión, el mensaje clave seguirá siendo el mismo: multiplique su inversión rápida y fácilmente. Los defraudadores emplean diversas estrategias para estafar a las víctimas con el dinero, como esquemas Ponzi , llamar en frío a sus víctimas o bombas y vertederos .

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Dark Kitchens: una tendencia que se queda

La pandemia trajo a México algunas opciones de negocio que de otra manera hubieran tomado algo más de tiempo desarrollarse. En los dos años que nos enclaustramos, las entregas a domicilio se dispararon. Empresas de diversos tipos tuvieron que adaptarse para ofrecer este servicio. A empresas como Amazon y Mercado Libre, que ya lo practicaban, se sumaron supermercados como Walmart o Soriana, al igual que aplicaciones específicas como Cornershop, Calli, Jüsto y JOKR, aunque en algunos casos su cobertura es limitada aún.