Share, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 31789 vistas

Print

Posted in:

5 estrategias para ser un community manager más productivo

Internacional.- El Community Manager es responsable, entre muchas otras cosas, de la imagen pública de una marca en redes sociales. El puesto existe hace más de 4 años pero curiosamente en muchas empresas no se comprende su rol. El trabajo diario consiste en un centenar de actividades que van desde la creación de contenido hasta la atención de quejas.

Más notas sobre mercadotecnia
3 errores que te hacen un pésimo community manager
7 herramientas que todo community manager debe conocer
5 razones para odiar a tu Community Manager

En ocasiones es común encontrar Community Managers que les han asignado más de 20 perfiles de social media, carga muy por encima de la norma que incide de manera negativa en la eficiencia diaria de su trabajo. Resulta claro que la cantidad de cuentas que un profesional de la industria puede administrar varía según el tamaño de las mismas. Es evidente que el trabajo del administrador de comunidades requiere de un nivel de eficiencia alto si se desea ser exitoso. En este puesto no hay espacio para perder el tiempo.

Hemos recopilado los consejos más relevantes sobre productividad de los Community Managers en la forma de 5 estrategias que se pueden aplicar casi de inmediato. Vale la pena decir que muchas requieren inversión; pero los resultados bien valdrán la pena.

1. Consigue un monitor más grande

Según Pfeiffer Report un monitor de 30 pulgadas puede incrementar la productividad hasta en un 73.58 por ciento dependiendo de las tareas involucradas. Un secreto conocido por los diseñadores gráficos, a mayor espacio en la pantalla menor tiempo invertido en cambiar de aplicaciones. Las tareas repetitivas se hacen más lentas si hay menos espacio y se abusa del cambio entre programas. Este fenómeno también aplica en los Community Managers que deben cambiar entre varias páginas y sistemas para realizar su trabajo, ya sea Facebook a Twitter o Hootsuite al email.

2. Mejor software más eficiencia

No sólo se trata de monitores de mayor tamaño, también las herramientas en software son claves. Es indispensable contar un sistema central de administración de perfiles de redes sociales. Hay muchas opciones desde Hootsuite, Sprout Social hasta Wildfire. El secreto es no tener que cambiar de app para lograr tareas que se repiten constantemente. La elección de plataforma depende en gran medida de los perfiles requeridos, el presupuesto disponible y la frecuencia con la que se realizan promociones. WildFire –por ejemplo– combina en una sola plataforma, promociones, administración de perfiles y anuncios.

3. Afina tus horarios

187428745

El trabajo de Community Manager es de tiempo completo, se piensa (equivocadamente) que es una labor sencilla y se subestima el nivel de frustración que involucra manejar un volumen considerable de conversaciones. También es cierto que existe una ventaja importante, el trabajo tiende (en un mundo sin crisis en redes sociales) a comportarse de una manera estable, es decir, es fácil predecir los momentos en los que habrá más trabajo. Con un simple análisis de las conversaciones en un rango de tiempo representativo se podrá estimar a qué horas hay más necesidad de esfuerzo. No se sugiere abandonar el barco en horas de menor exigencia, pero será más fácil invertir energía en los momentos clave y sólo estar al pendiente en los de menor demanda.

Otra ventaja de analizar la carga de trabajo por horas es reclutar ayuda elástica (pago por horas) para reforzar los momentos históricamente críticos. Plataformas como oDesk ayudan al permitir contratar un Community Manager para atender picos de trabajo.

4.    Filtra tus alertas al mínimo

Recibir alertas de suscriptores, bajas o mensajes directos puede ser una bendición si administras un perfil pequeño de social media, pero si se trata de uno grande, las cosas cambian. Es indispensable recibir resúmenes de notificaciones cada 3o minutos y no tener todo directo al buzón de correo. Esto se puede lograr con la correcta configuración de un sistema de social media, sin embargo, otra método poco conocido es utilizar Mandrill. Este sistema es capaz de crear un email a partir de otros mensajes. Llamado también sistema de mensajes transaccionales, Mandrill crea resúmenes de muchas alertas en un sólo email. Claro se necesitará ayuda de un programador, pero el proceso no es tan complicado como parece.

5. Automatiza publicaciones recurrentes

Hay ciertas tareas que no requieren interacción de un operador. Un ejemplo son los sistemas de servidores que envían un tweet automático a sus seguidores si hay una falla. Tareas que son recurrentes no requieren más que una simple programación o conexión a un feed RSS. Perder tiempo en copiar y pegar ligas sólo para compartir en redes sociales abate el propósito del puesto y aumenta considerablemente la insatisfacción.

Estas 5 estrategias pueden cambiar el trabajo diario del Community Manager y convertir su trabajo en una función más estratégica y menos operativa. ¿Cuáles son sus etsrategias para ser más productivos? Compartan sus estrategias en la sección de comentarios y ayuden a que esta incipiente plaza continúe su crecimiento.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Mesa editorial Merca2.0

Revista líder en información de mercadotecnia, publicidad y medios

40283 posts