5 estrategias de marketing en el sector de los servicios funerarios

La competencia en este sector ha propiciado que las firmas de servicios funerarios se vinculen con sus clientes a través del marketing de experiencia

Uno de los mercados que en teoría no tienen que esforzarse en desarrollar estrategias de mercadotecnia, ni evolución en el modelo de negocios, es el funerario, ya que pareciera que basta con poner un establecimiento, contar con un vehículo de transportes, tener una lista de precios y uno que otro paquete promocional y listo, a esperar clientes.

Sin embargo, la competencia en este sector ha propiciado que las firmas se vinculen con sus clientes a través del marketing de experiencia, es decir, brindar a las personas servicios en los que ese difícil momento de decirle adiós a una persona sea menos complicado, menos laborioso y en algunos casos menos costoso.

Durante 2015 fallecieron en México 655 mil 658 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde el año 2010 la cifra de este indicador ha ido al alza, de tal modo que las marcas se enfrentan a una mayor demanda por lo que han incorporado nuevos modelos de negocio.

En la república mexicana operan más de 3 mil empresas de esta industria en donde además de los métodos tradicionales de velación y descanso (entierro o cremación) por lo que te presentamos cinco estrategias de mercadotecnia en los servicios funerarios.

1. Se ofrecen otros servicios como los funerales virtuales

Grupo Gayosso incorporó esta modalidad para las personas que no pueden asistir físicamente a despedir a su ser querido, lo puedan hacer a través del internet; en la actualidad cuenta con 640 cámaras, de las cuales, algunas se encuentran ubicadas en las salas de velación.

Como parte de este servicio, a lo largo del velatorio, la gente puede incorporar un libro llamado in mommeoriam, con fotos, frases o recuerdos del recién fallecido; lo que permite a la familia directa recibir imágenes o frases de apoyo, se puede contribuir de manera virtual, de acuerdo con Milenio.

2. Conservación del ADN de la persona fallecida

Esta opción tuvo su origen en Estados Unidos y se ha llevado a otras regiones del mundo, sobretodo en Europa, más precisamente en Barcelona, donde luego de firmarse un acuerdo entre las empresas Servicios Funerarios de Barcelona y Applus+, en la ciudad ibérica se cuenta con este servicio.

De esta forma, los familiares del difunto podrán extraer, antes de su entierro o cremación, una muestra del tejido muscular para poder preservar la información genética.

3. Diamantes fabricados de cenizas de humano

Dicha modalidad surgió en Suiza, semanalmente se realizan entre 8 y 12 procesos para convertir cadáveres humanos en diamantes; este método se ofrece principalmente en Europa y Asia.

México es de los primeros países en Latinoamérica en introducirla, el costo de este servicio va desde los 5 mil hasta los 17 mil dólares según el quilataje y tamaño de la piedra que se desee.

4. Urnas en impresión 3D

La empresa británica Urns for Ashes desarrolla urnas fúnebres a través de la impresión en tercera dimensión, dentro del catálogo de productos se encuentran la máscara de Darth Vader o la Estrella de la Muerte. El precio de este producto se estima en 225 dólares y puede ser decorada al gusto de la persona, o del difunto.

5. Recordar al difunto de manera digital

La firma estadounidense Legados Digitales lanzó al mercado la venta de memoriales con código QR, de este modo, el cliente es direccionado a un sitio web donde se almacenan contenidos favoritos o relacionados con el individuo que falleció. La barra QR se encuentra en la tumba, se necesita de un dispositivo inteligente para acceder a este servicio.

El precio es de 149.99 dólares con acceso ilimitado, al tiempo que sí solo se desea contar con este producto por un año, su valor es de 99.99 dólares, actualmente solo se encuentra disponible en Estados Unidos y Australia.