5 estrategias de marketing asimétrico que simplemente tienes que ver

El contacto con el consumidor no siempre se trata de dinero, en ocasiones una buena experiencia es mejor que una estrategia masiva. El marketing asimétrico busca el vértice entre esfuerzo masivo y contacto personal, el santo grial de la mercadotecnia: personalización masiva. No todas las marcas aplican el marketing asimétrico otras ni siquiera el field marketing, muchas terminan por confundir acciones de below the line marketing y social media con un esfuerzo de riesgo limitado y resultados exponenciales.


Es interesante observar que la eficiencia del marketing asimétrico es mayor entre más madura sea la industria en la que compite, también tiene resultados importantes en los entornos de bajo presupuesto. Las épocas de grandes inversiones han quedado atrás; sin embargo, las prácticas de mensajes holísitcos siguen muy presentes. El medio digital es el mejor ejemplo, los banners se colocan muy al estilo de los panfletos de los años 70 con muhco desperdicio y poco enfoque.

Las acciones de marketing asimétrico de este artículo tienen una fórmula en común, presupuesto controlado, segmento muy definido y resultados abiertos o exponenciales.

Librerías Gandhi – Galleta de la Fortuna

En abril del 2014 Librerías Gandhi lanzó una serie de mensajes insertados en la comida que se transportaba en la banda de sushi de la cadena Moshi Moshi. El objeto era reemplazar la tradicional galleta de la fortuna con una invitación para leer más, en línea con la estrategia de la empresa.

Virgin Mobile Australia – Donación a cambio de foto

Virgin Mobile invitó a los consumidores de Australia a tomar fotografías de su comida y aplicar el Hashtag #mealforameal. Por cada usuario que realizara la acción la empresa donaría una comida a personas en necesidad.

Toyota – Canta y estaciona

En marzo del 2014 Toyota lanzó “CamryOke Machines” un esfuerzo de field marketing con el objetivo de lograr que los consumidores cantaran una canción a cambio de un lugar de estacionamiento. La marca automotriz reemplazó los medidores de monedas por un sistema especial en la Ciudad de Los Ángeles en la Unión Americana.

El Tiempo – Efectos de no hacer ejercicio

El periódico de Colombia El Tiempo lanzó una iniciativa para incrementar la actividad física. Con el fin de crear conciencia de la acción se instaló en un centro comercial un área para replicar los efectos de la falta de actividad física.

Coca-Cola Vietnam – Más vida para las botellas

Con el objeto de dar una segunda vida a las botellas de la marca de refresco más emblemática del mundo se crearon 16 tipo de roscas. El compromiso es la entrega de 40,000 de estas en el mercado.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299