x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 esperanzadoras tendencias de innovación para el 2014

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Al revisar los diarios del país durante el último mes del año, la única conclusión sensata es que el 2014 será complejo como pocos: reformas impopulares entre los empresarios y la clase media —incluso adentro de las instituciones públicas—, inconformidad social en contra de los gobiernos de todos los partidos, francos levantamientos en varios estados, economía deprimida y estancada, violencia criminal, terrorismo mundial… puff… ¡¿qué mundo le heredamos a nuestros hijos?!

Notas relacionadas:
Antropología Digital e Innovación de la Soledad
¿Se vive en tu empresa una verdadera cultura de innovación?
El camino de las compañías que apuestan por la innovación

En definitiva, poco se aprecia que de momento nos brinde confianza en el corto plazo, sin embargo, con el ánimo de ser positivo, la mejor apuesta que podría hacerse por el futuro radica en la innovación.
La innovación está en las artes, la cultura, la ciencia, la ingeniería, incluso en las entrañas de los negocios, la mercadotecnia, la publicidad, y por supuesto, que dentro de otras disciplinas del devenir humano, y esta característica es aquella que tiene la capacidad de revolucionar las cosas hacia un entorno más próspero, que sea constructivo e incluyente siempre.
Así que todo profesional que hoy tenga algo de preocupación por su desarrollo futuro, su carrera y el bienestar de su comunidad, ya no puede darse el lujo de no estudiar de manera continua a las tendencias y los sutiles cambios que propician en el comportamiento de la gente.
Lo que sucede es que atrás de las tendencias se encuentra a la materia prima para la innovación y se cierne como el ingrediente central para el ejercicio de la mejora continua.
Entonces, de la anterior reflexión se elabora una revisión sobre las más interesantes tendencias del 2013, que en alguna medida cobraron importancia durante el año.

1. El estudio de las tendencias se convirtió en una tendencia. Sin duda alguna, amplios sectores, pero sobre todo dentro de los medios, se percataron de la importancia que este tema tiene en la actualidad y ahora ya no es un tema sólo de planners o investigadores. Está en los medios y en las redes sociales. Muchos profesionales, lo usaron para hacer simple benchmark, otros para desarrollo de nuevos negocios o en la optimización de procesos internos.

2. La mercadotecnia de contenidos (content marketing). De pronto, diversas investigaciones en el mundo, desde hace varios años a la fecha se percataron de que la gente ya no presta mucha atención a los spots publicitarios como solía. Por el contrario, ahora buscan información. Por ejemplo, una dama que no era muy versada en llantas, debía comprar unas nuevas para su carro, al cotizar en el centro llantero entre varias marcas, había una de muy buen precio pero de una marca poco conocida en el país. Enseguida, la señora buscó referencias en internet y se encontró con varias reseñas que le daban calificaciones positivas al neumático en cuestión. Por supuesto, no dudo en invertir en esa marca aunque no fuera muy reconocida.

3. El crowdfunding o fondeo del público, ha propiciado que hoy cada día menos personas se interesen en acudir a un banco para detonar sus empresas, ideas de negocio, para el patrocinio de obras intelectuales o incluso para obras de asistencia. Páginas como Kickstarter o Indiegogo han ayudado incluso hasta para que un anciano invidente pudiera conservar al perro lazarillo que le salvó la vida.

4. El crowdsourcing surge también como un interesante método para lidiar con el desempleo mundial y las necesidades de compañías o negocios en términos del logro de sus objetivos, el cual, mediante diversas plataformas digitales y a distancia, las empresas delegan tareas o proyectos a personas, a las cuales se les piden ideas o contribuciones a través de sitios como el Amazon Mechanical Turk, que usa una función en la que se utiliza el cerebro de las personas sin tener que tratar con ellas, contratarlas o tener cargas de seguridad social. Es el freelanceo en su máxima expresión.

5. Aplicaciones que prácticamente resuelven de todo, desde abrir puertas a distancia, identificar la posición global de cosas como una bicicleta o un carro, controlar toda clase de dispositivos inteligentes como relojes, anillos, anteojos, cerrar persianas, controlar el clima interno de una habitación, regular las luces, medir la temperatura y monitorear la salud de las personas, vaya, hasta encender la cafetera.

Finalmente, el dinamismo mostrado por diferentes industrias en el ámbito de la innovación hará que muchas de las costumbres de la gente y su consumo se modifique para siempre. Por ejemplo, los carros híbridos o eléctricos se hicieron accesibles y populares en sus ventas en el ámbito mundial como en ninguna otra etapa, a partir de que Tesla Motors revolucionara la industria en los EUA y Europa con su berlina Tesla S.
Asimismo, la industria de los videojuegos ofreció un salto cuántico durante este 2013 en donde X Box One y PlayStation 4 modificarán los patrones de consumo ya no sólo dentro de la esfera de los gamers, sino del entretenimiento en general para todo el público, ya que prácticamente se consumirá cualquier medio a través de estas plataformas.
Y ni hablar de la publicidad, la planeación urbana, el diseño de envases, el diseño del punto de venta, la recuperación de los espacios para ciclistas y peatones, con todos los dispositivos de soporte, el desarrollo de la ciencias médicas y de la salud, o la ingeniería para el manejo de los recursos hidráulicos y la generación de energía a partir de fuentes alternativas, como el caminar de la gente o el calor del cuerpo humano.
En resumen, contemplar las maravillas que son producto de la creatividad y la innovación, nos enriquecen más como sociedad y nos permiten recuperar la esperanza que nos arrebatan los eventos degradantes que se reproducen a diario en los medios de comunicación.
Por ello, les deseo estimados lectores que tengan un 2014 lleno de futbol mundialista y de la mejor innovación que puedan producir y contagiar entre sus colegas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados