CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 errores que se deben evitar en el influencer marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los influencers basados en una comunidad desarrollan altos niveles de confianza en la audiencia, y con ello con una gran responsabilidad.

El influencer marketing es una de las herramientas a las que cada vez más marcas y empresas recurren como un canal publicitario para llegar a una audiencia amplia de manera creativa y sencilla.

De acuerdo con The Drum, la industria del influencer marketing tendrá un valor de hasta 15 mil millones de dólares para el 2022, por lo que es claro que esta no dejará de crecer y ser la alternativa favorita de la industria.

Ante tal situación, los influencers se encargan de colaborar con distintas marcas para promocionar sus productos o servicios a cambio de un pago.

Aunque esto no lo parezca, los beneficios de esta estrategia son muchos, pues los consumidores suelen escuchar con mayor frecuencia a un tercero que ha alcanzado la fama en redes sociales de forma natural, en lugar que a un presentador en la televisión.

Los influencers basados en una comunidad desarrollan altos niveles de confianza en la audiencia, convirtiéndose en el canal publicitario ideal para muchas marcas, sin embargo, estos también son considerados líderes de opinión con una responsabilidad ante su audiencia, por lo que el cometer errores puede ser un problema y dañar la reputación tanto de los influencers como de las empresas a las que representan.

Estos son cinco de los errores de influencer marketing más comunes: 

  1. Una mala divulgación 

En los últimos meses se ha visto como una de las partes más importantes de un influencer marketing es hacerles saber a los usuarios que se trata de una promoción pagada y no contendio 100 por ciento orgánico como al que están acostumbrados.

En distintas partes del mundo cada vez se busca una mayor regulación de esta situación en las redes sociales, y aunque en muchos países estas normas aún no se aterrizan, lo cierto es que al hacerle saber a los usuarios que se trata de una promoción es mejor tanto para la reputación del influencer como de la marca.

Asimismo, si bien un post puede ser una manera de llegar a muchas personas, los seguidores también esperan que de forma verbal, o sea en video, los influencers muestren su experiencia con el producto, ya sea después de usarlo o aplicándolo al momento.

2. Dejar de ser auténticos 

No hay duda de que cada vez más influencers promocionan un producto en redes sociales, sin embargo, para todo hay un límite. El trabajar con un influencer que en realidad su contendio se volvió una valla publicitaria podría no ser beneficioso para las marcas.

La proporción entre contenido orgánico y promocionado debe tener un equilibrio para que los seguidores no dejen de confiar en la autenticidad de los comentarios realizados por el influencer, pues un exceso de anuncios podría hacer que la audiencia se cuestione de la veracidad de sus opiniones.

Aunque directamente esto afecta en mayor medida a los influencers que llevan a cabo estas malas prácticas, lo cierto es que daña a la estrategia en general, pues lleva a los consumidores a percibir a los influencers con escepticismo.

3. Seguir un guion 

El tener información sobre un producto puede hacer que al momento de promocionarlo esto se haga de mejor manera y terminan de convencer a muchas más personas ante el realismo de saber que hay detrás de un producto. Sin embargo, hay una cuestión diferente que lleva hacia un lado negativo.

Se trata de tener un guion escrito, el cual hace lucir que una marca se ha apoderado del influencer y lo controla como una máquina para decir un speech específico sobre sus productos.

Asimismo, la alta frecuencia de menciones también puede tener un efecto negativo, pues algunos seguidores pueden considerar como ‘desesperado’ este acto. Quizá baste con una o dos menciones en un plazo de tiempo separado, o una estrategia personalizada conforme al acuerdo entre la marca y el influencer.

Además, las empresas y marcas deben saber que el verdadero poder del influencer marketing es dejar que estas personalidades trabajen con libertad sobre sus contenidos, permitiéndoles utilizar su creatividad para presentar un producto y hacer que su audiencia lo disfrute verdaderamente.

4. No lo uses de más 

Las marcas saben que esta estrategia funciona, sin embargo, hacer un sobre uso de ella puede ser peligroso también para su empresa, sobretodo cuando sus promociones se realizan con influencers dentro de una misma comunidad.

Al trabajar con personalidades que cuentan con audiencias similares se debe tener aún mayor cuidado de no saturar al público, pues esto se convertirá en un acto repetitivo y aburrido, así como en una estrategia fallida.

Las empresas y marcas deben evitar trabajar con un exceso de personas dentro de una misma comunidad para una campaña y prestar mayor atención en la programación. Asimismo, al permitir la libertad creativa será menos probable que exista una fatiga de marca.

5. El pago a los influencers 

Sabemos que todo trabajo merece ser pagado, pero en el caso de los influencer, también mostrar un exceso de indulgencia de las marcas hacia las personalidades puede ser algo contraproducente.

Al ver a influencers recibir cantidades excesivas de regalos hace que los consumidores sientan que la relación entre las promociones, los influencers y las mercas no sea viable.

Las empresas deben reducir los incentivos para los influencers o asegurarse de que dichas actividades de respaldo también beneficien a otros miembros de la comunidad a través de concursos o obsequios.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados