• Los errores de Photoshop se han convertido para muchos en importantes lecciones de diseño, pues nos demuestran la relevancia de una buena codificación gráfica.

  • El mercado se ha consolidado cada vez más como un enorme laboratorio donde se ponen a prueba acciones que buscan relevar el papel protagónico que juegan los consumidores.

  • La importancia del diseño la hemos destacado en notas como Starbucks amplia su merchandising con mochilas y otros productos y Venta de cereal por suscripción, la última ocurrencia en marketing digital.

Michael Bierut explica en su libro Seventy-nine Short Essays on Design (English Edition), que un buen diseño siempre es resultado del contexto dentro del que se ejecuta y de responder a las preguntas sobre a quién es importante y con qué objetivo.

Los elementos que patenta Beirut para emprender un buen diseño se basan en acciones, que ayudan a integrar de mejor forma la comunicación que descubrimos en el mercado.

Cuando se cometen errores, las marcas aprenden la importancia del contexto y de la comunicación honesta, tal como lo descubriremos en los siguientes ejemplos, de errores cometidos en Photoshop convertidos en lecciones de buen diseño.

1. La ropa ajustada con pinzas…

Asos cometió el error de publicar un vestido ajustado con pinzas, para mostrar una forma falsa que la prenda podría tener en el cuerpo de las consumidoras.

Fue hasta que una meticulosa usuaria de Twitter descubrió el error, que la marca se percató de su error.

2. …Aunque Zara fue la primera en cometer el error

Este incidente ya lo habíamos visto en la página web de Zara, donde la marca vendía un vestido que se ajustó a la talla de su modelo mediante pinzas, error que le ganó críticas a la marca en redes, donde este tipo de errores se consideran una pésima identificación con el consumidor.

null

null

3. Una influencer en problemas

Khloe Kardashian es una de las influencers más importantes del mercado y generó gran polémica cuando una de sus fotos de Instagram la mostró con 14 dedos en las manos.

La mala edición de su imagen le generó críticas en redes sociales, donde la apodaron por la cantidad de dedos extra que tenía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

✨✨✨✨When the legendary Ms Ross invites you to her birthday party, you show UP as best you can. What a beautiful inspiration!! Thank you for having us ✨✨✨✨

Una publicación compartida por Khloé (@khloekardashian) el

4. El error de un político en su imagen oficial

El primer ministro australiano Scott Morrison aprendió la importancia de un buen equipo de diseño en su oficina de comunicación, luego de que apareciera con dos pies izquierdos en una imagen oficial.

El político fue retratado junto con su familia en lo que parecía una salida al campo, cuando usuarios de Facebook se percataron del error.

5. Un error que se volvió viral

El famoso presentador de televisión, el doctor Christian Jessen, pensará dos veces antes de comentar una imagen en redes sociales.

Jessen compartió una imagen de lo que parecía ser un elefante que cargaba en su trompa a un cachorro de león, inventando una historia que el incidente se debía a las altas temperaturas africanas.

A pesar del sincero tuit en que mostró la imagen e historia, diversos usuarios lo criticaron con respuestas que se volvieron virales.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo