El mercado está en una constante toma de decisiones. Los consumidores deciden qué comprar, los mercádologos qué ejecutar y las marcas qué campaña es la correcta para su estrategia.

Estas son al menos cinco decisiones para las que un departamento de mercadotecnia tiene que estar preparado, en relación a la serie de incidentes que han ocurrido en el mercado.

1. El directivo de una marca en problemas

La Chief Financial Officer de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida por autoridades canadienses, al ser acusada de encubrir violaciones cometidas por Irán en el cumplimiento de sanciones impuestas por Estados Unidos.

La decisión del departamento de mercadotecnia de qué hacer cuando un alto ejecutivo de la empresa en que trabajas es crucial, pues la reacción impactará en la relación comercial entre dos países, al menos eso ocurrió entre Estados Unidos y China, respecto a esta marca tecnológica.

Los departamentos de mercadotecnia deben estar preparados para responder cuando un alto ejecutivo de la marca en que trabajan es detenido, pues esto determina la postura de la marca en un contexto.

En el caso de Huawei el contexto es geopolítico y la respuesta ha sido realmente inteligente. Ren Zhengfei, CEO, enalteció a grandes empresas con las que compite, asegurando que ““Apple es mi maestro, está avanzando frente a nosotros, como estudiante, ¿por qué debería oponerme a mi maestro?”.

2. El momento adecuado para una campaña publicitaria

Decidir cuándo es el momento adecuado para una campaña publicitaria se convirtió para Volkswagen en un instante por el que ha tenido que esperar casi cuatro años, con la publicación de su pieza Hello Light, con la que busca cerrar uno de los episodios más traumáticos que una marca ha podido enfrentar: ser descubierta de engañar al consumidor y a las regulaciones del mercado internacional, alterando el software de automóviles de motor diesel, para que reportaran una emisión de contaminantes.

3. Tu producto estrella falló

Samsung se ha convertido en una de las marcas con mayor impacto en el mercado móvil, de hecho junto a Android lidera el mercado de smartphones a nivel internacional.

La marca lanzó recientemente lo que sería su producto estrella y la pauta a seguir por el resto de las compañías en el segmento.

Se trata del nuevo Samsung Galaxy Fold, la  propuesta con la que buscaba abrir un nuevo capítulo en innovación, cuando el dispositivo comenzó a presentar fallas en sus primeras entregas a consumidores, haciendo que marcas como Best Buy cancelara las preventas del smartphone.

Los departamentos de mercadotecnia deben estar preparados cuando el producto estrella de la marca es cuestionado porque se convirtió en una mala propuesta de innovación, lo que conlleva a estos departamentos a prepararse a una crisis de mala publicidad y relación con cadenas de retail, claves para el ciclo comercial de estas compañías.

4. Lanzar al mercado un producto excesivamente caro

¿Cómo vender un producto que no presenta innovación y es excesivamente caro? Esa es la respuesta que un buen departamento de mercadotecnia debe saber responder, sobre todo cuando se hablamos de Apple y la ola de críticas que enfrenta, tras haber lanzado su nueva propuesta de iMac, que llegaría a costar hasta un millón de pesos en el caso de comprar el dispositivo a full de núcleos y accesorios.

5. Dejar las redes sociales

Lush anunció que dejaba de usar las redes sociales, debido a que los nuevos algoritmos limitaban el resultado de sus estrategias. Un buen departamento de mercadotecnia debe saber responder a una nueva estrategia donde su marca ha decidido dejar las redes sociales como herramienta comercial.