5 datos para comenzar el lunes

Estos son los datos que los mercadólogos y publicistas deben dominar antes de comenzar este lunes: Comscore tiene nueva jefa global de marketing; caso contrario a Chevrolet, cuyo CMO dejará el cargo a partir de marzo del próximo año; Starbucks ya tiene frutos de su alianza con Alibaba y lanzó su primera tienda virtual… y más.

Tren Maya

El gobierno federal puso en marcha de manera simbólica la construcción del Tren Maya. En una ceremonia realizada por miembros de los Pueblos Originarios, en la que participó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se hizo un llamado a la iniciativa privada para invertir en el proyecto.

Según datos publicados por la BBC, la construcción del Tren Maya podría alcanzar un costo de hasta 7 mil 400 millones de dólares en cuatro años. Hay que mencionar que, aunque las autoridades promueven la obra, hay rechazo por parte de ambientalistas y de que muchas comunidades mayas que han dicho que no han sido consultadas.

Comscore

La compañía con sede en Reston, Virginia, nombró a Brittany Slattery como su nueva jefa global de marketing, quien se hará cargo tanto del área y del proceso para el cambio de marca de Comscore y un nuevo enfoque para 2019, así como del mercadeo de productos, marcas, y del las comunicaciones tanto internas, como externas, y las relaciones públicas.

Chevrolet

La gigante automotriz dio a conocer que Tim Mahoney, su director general de marketing (CMO) dejará el cargo. En una declaración a Ad Age, Chevrolet dijo que su salida se hará efectiva a partir del próximo 1 de marzo.

Esta es una de las salidas de alto rango en la marca insignia de GM, después que la firma con base en Detroit anunciara su plan de reestructuración que incluye la reducción del 15 por ciento de su plantilla laboral y el cierre de algunas de sus plantas.

Starbucks

La cadena de cafeterías estadounidense tiene la mira puesta en el mercado más grande del mundo y, como parte de su estrategia para asentarse en él, Starbucks lanzó su primera tienda virtual en China. Así lo dio a conocer la compañía con sede en Seattle en una de las declaraciones que emitió como parte de su bienal de inversores en Nueva York, la semana pasada.

La tienda virtual es producto de su alianza con el gigante de comercio electrónico chino Alibaba. Si el concepto funciona, es probable que lo replique en otros mercados como el europeo y estadounidense.

“El que persevera, alcanza”

La noche del domingo se llevó a cabo el partido de vuelta de la final de la Liga MX, disputada entre el líder del torneo Cruz Azul y el Club América. En el juego disputado en el Estadio Azteca, los azulcremas resultaron victoriosos, tras imponerse 2-0 a los cementeros.

Del resultado sobresalen tres datos: América llegó a 13 títulos, posicionándose como el más ganador en liga y las marcas que resultaron ganadoras son Nike, AT&T, Corona, The Home Depot y Coca-Cola, entre otras; Cruz Azul suma 21 años sin título; Las finales no suelen ser objeto de pronunciamiento presidencial, pero en esta ocasión AMLO felicitó al América por su título número 13, y recordó al Cruz Azul que ‘el que persevera alcanza’.

El anuncio del día

Anunciante: Hartwall
Agencia: Bob the Robot
Campaña: The Greyest Day of the Year
País: Finlandia