5 datos de la historia de México y su relación con la mercadotecnia

México D.F.- La historia nos ayuda a encontrar en nuestro pasado respuestas a interrogantes de nuestro presente. Desde los primeros años escolares es materia de gusto para algunos y disgusto para otros, pero, ¿Son verídicos todos los datos que nos cuentan sobre la historia? y mejor aún ¿Estos datos podrían ser relacionados con la mercadotecnia?, pues resulta que hace 102 años no existían las agencias de publicidad tan premiadas que hoy conocemos, pero si había una relación con las herramientas que se usan hoy, sólo que aún no tenían el nombre con el que ahora se conocen. Es por eso que aquí te presentamos cinco datos curiosos de la historia de México y una interpretación de estos con lo que hoy conocemos como mercadotecnia.

Notas sobre mercadotecnia:
Llega a México la Expo Licencias y Marcas 2012
30 por ciento de internautas mexicanos hacen transacciones en banca electrónica

1.-Nadie sabe para quién trabaja
El general Otilio Montaño, fue coautor del Plan de Ayala promulgado por Emiliano Zapata, en el que se desconocía a Francisco I. Madero como presidente. Lo interesante es que a pesar de su coautoría en este plan, Montaño, fue juzgado y fusilado en 1917 por un consejo de guerra zapatista.

Así que ten cuidado a la hora de ser coautor en las estrategias publicitarias.

2.-Pobre niño rico
Actualmente hay personas que buscan crearse un Personal branding con el que destaquen y sean ubicados entre los demás, pues bien, para los que piensan que Emiliano Zapata era un indio pobre que se volvió un ícono tras levantarse en armas, no es del todo cierto, ya que siendo pequeño heredo un pedazo de tierra de cultivo y algunos animales, incluso se cuenta en la historia que en una ocasión se compró una botonadura de plata para su traje charro con las ganancias que oobtuvo de una fructífera cosecha de sandías.

3.-México, inventor el bombardeo aéreo
El que piensa que en México no nacen ideas que hacen historia, se equivocan, pues la idea de atacar al enemigo desde el aire, surgió por primera vez en México durante una disputa entre Álvaro Obregón y seguidores de Victoriano Huerta en la bahía de Guaymas. Si bien no es una idea benéfica para muchos por las muertes que conlleva, hay que reconocer que a nadie más se le había ocurrido antes.

4.- Todo lo que diga podrá ser usado en su contra
En la mercadotecnia, el árduo trabajo que implica la creación de un slogan es el equivalente a la creación de un lema revolucionario, pero hay que tener cuidado, porque uno nunca sabe cuando se nos puede revertir nuestra idea. En la historia de México, el famoso lema “sufragio efectivo, no reelección” no fue acuñado por Francisco I. Madero sino por el mismo Porfirio Díaz, quien lo utilizó para combatir la idea de reelección indefinida impuesta por Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada. Por lo que Madero atacó a Díaz con sus propias ideas, con el objeto de que la gente recordara las promesas incumplidas por el dictador.

 5.- Indalecio, Ygnacio y el poder del “boca a boca”
Para los que no creían en el poder del “boca a boca”, este es un gran ejemplo de la influencia que llega a tener. Y no es que los libros mientan, sólo se equivocan en el nombre del revolucionaro Francisco I. Madero, ya que durante años se creyó que el nombre completo de este personaje era Francisco Indalecio Madero, pero de manera reciente se descubrió que en realidad el nombre era Francisco Ygnacio Madero, ¿De dónde viene el Indalecio? ¿Quién sabe?, pero se cree que con el paso de los años, la gente fue sembrando esta idea al desconocer su verdadero nombre.

*Cabe aclarar que la interpretación de estos cinco puntos es personal y no representa ninguna modificación a lo que conocemos de la historia del país o la mercadotecnia.

Sigue a Fernando García en Twitter

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299