5 conceptos básicos de marketing digital que deben enseñar las universidades

Tanto empresas, como agencias especializadas esperan que los talentos nuevos no sólo comprendan conceptos básicos, sino que tengan habilidades tácticas.

marketing digital

Han iniciado las clases en las diversas instancias educativas de nivel superior en México y uno de los temas que se van incluyendo en el plan de estudios es el marketing digital, un segmento de la mercadotecnia que continúa ganando fuerza en el ámbito laboral. 

Dentro de las primeras cosas que un estudiante de marketing aprende en la carrera es que, una vez que se convierta en profesional, su labor se concentrará en hacer que las personas se interesen en las marcas con las que trabajan.

Esta idea involucra numerosos aspectos de negocios, análisis, métodos, estrategias y técnicas, sin mencionar un mercado cambiante y digitalizado. Por ello, tanto empresas, como agencias especializadas esperan que los talentos nuevos no sólo comprendan conceptos básicos, sino que tengan habilidades tácticas y específicas que puedan poner en práctica más allá de la teoría.

Un estudio realizado por el Online Marketing Institute revela que los profesionales de marketing encuentran brechas significativas de habilidades digitales entre los nuevos aspirantes y sus equipos actuales.

“Debido a esto, las universidades necesitan crear programas más estandarizados y en sintonía con lo que realmente sucede afuera de las aulas”, indicó Carolina Samsing, directora de marketing para HubSpot Latinoamérica.

La ejecutiva detalla que existen básicos del marketing digital que deben sumarse sólidamente a los planes de estudio para generar talentos más preparados:

Inbound

Esta metodología ha probado ser para seis de cada 10 empresas latinoamericanas la estrategia que más  ROI (retorno de inversión) genera.

Dominar inbound avala gran parte de las habilidades básicas para todo equipo al incorporar metodologías de ventas, optimización SEO (optimización de motores de búsqueda), blogging, landing pages, generación de leads, análisis de conversión y reportes.

Content Marketing

Como un recurso de las estrategias inbound, recurrir a este tipo de marketing refuerza la capacidades de crear storytelling y contenido que dé mayor presencia, así como diferenciación a las marcas.

Email Marketing

El correo electrónico es el segundo canal de venta más efectivo para las empresas latinoamericanas, por lo que los aspirantes necesitan entender a profundidad la segmentación, el diseño, el potencial de datos analíticos, así como la optimización de sus envíos.

Redes sociales. Aunque sean plataformas de uso diario, los profesionales de marketing deben tener un conocimiento de sus principios con el fin de diseñar estrategias más efectivas e, incluso, generar leads.

Anuncios y Analytics

Plataformas como Google no sólo funcionan como un buscador, también representan un marketplace importante donde las marcas puede anunciarse y obtener data relevante para entender su posición y oportunidades en línea.

“Para brindar una preparación más completa, es cada vez más común que los docentes formen alianzas con plataformas de marketing y ventas especializadas, puesto que las funcionalidades y soluciones que ofrecen dan una perspectiva mucho más real para los profesionales jóvenes”, agregó Carolina Samsing.

loading...