x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 claves para que tu CV destaque

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por un lado la eterna búsqueda por estar al tanto de lo último que se lleva en el mundo de los currículos, que logra que todas las hojas de vida sean iguales, para presentar lo ‘correcto’ y por otros como hacer que ese mismo CV, después de cumplir con las premisas básicas que puede estar buscando el empleador, destaque lo suficiente como para estar, entre los ‘elegidos.

Por un lado la eterna búsqueda por estar al tanto de lo último que se lleva en el mundo de los currículos, que logra que todas las hojas de vida sean iguales, para presentar lo ‘correcto’ y por otro, como hacer que ese mismo CV, después de cumplir con las premisas básicas que puede estar buscando el empleador, destaque lo suficiente como para estar, entre los ‘elegidos’.

Más notas relacionadas:
10 trabajos que serán ‘normales’ en 2030
Los 10 trabajos del futuro que aún puedes estudiar
4 tips para aprovechar Twitter y su rediseño para buscar un empleo

Es por eso que se presentan esos cinco tips, propuestos en The Muse, para añadir ese toque extra que puede hacer la diferencia.

1. La sección genérica de “Experiencia”

En vez de los comunes  “experiencia laboral” o “experiencia de trabajo”, vale la pena personalizar algo más esta sección para mostrar lo que se sabe con respecto al puesto buscado. Por ejemplo, colocar “experiencia en planificación y producción de eventos” o “experiencia editorial”. La idea es mostrar el punto fuerte que buscan en la oferta de empleo

Se sugiere además colocarlo como primera información, y si se tienen otras experiencias laborales, colocarlas luego en una sección titulada, por ejemplo, “experiencia adicional”.

2. Enfocarse en los logros, no sólo en las responsabilidades

Más allá de “responsabilidades incluidas en el cargo:” donde colocar el listado de éstas, es buena idea agregar que se ha logrado mediante el cumplimiento de las mismas, de ser posible, con cifras, como por ejemplo:

  • Organización y archivo de las notas de prensa de HTEDRS Televisión y del Diario NOTICIAS
  • Coordinación de las notas de prensa de 8  artistas, que han contribuido a en 14 por ciento al incremento anual de ventas.
  • Recopilación y mantenimiento de las lista de correos de 12.000 clientes, la mayor en la historia de la empresa.
  • Colaboración como parte del equipo de 3 editores encargados de elaborar las promociones de radio de 21 eventos durante 2012

De esta forma se puede mostrar con ‘datos’ el aporte que puede hacerse a la organización en la posición en la que se desea entrar.

3. Uso de clichés para mostrar personalidad

El exceso en el uso de lugares comunes como ‘soy proactivo’, ‘me encantan los retos’, ‘creo en la sinergia de la organización’, etc.,  al ser utilizadas por todos, no surten efecto en los cazatalentos, que están más que acostumbrados a leerlas como parte de los CV’s. En vez de ello, puede ser mejor idea buscar ejemplos de cómo se ha demostrado eso que se dice ser.

4. Dar la apariencia de no tener vida más allá del trabajo

Aparte de la adecuada formación y experiencia laboral para el puesto, vale la pena agregar otros intereses que muestren aspectos diferentes de la personalidad que podrían nutrir a la organización, con temas como  por ejemplo ‘aporte a la comunidad’ si se pertenece a alguna organización que trabaje en pro de un colectivo necesitado, ‘liderazgo’ si se suele organizar eventos de algún tipo o voluntariado, si se colabora con instituciones en estas tareas.

Estas aportaciones muestran otras aptitudes que pueden ayudar a destacarse de entre el montón de hojas de vida que compiten por una determinada posición, siempre y cuando pueda ser relevante para la posición a ocupar. No se trata de una lista de hobbies.

5. Incluir carta de presentación

No es lo usual. Pero puede jugar a favor, especialmente cuando se hace concentrándose en la posición a la que se aspira. Es necesario, si se va a hacer, llevarlo a cabo para que destaque, no como otro requisito impersonal adicional.

Es la oportunidad de presentarse como algo más que los datos resumidos en la hoja de vida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados