5 claves para hacer marketing educativo

education, elementary school, learning and people concept - group of school kids sitting and listening to teacher in classroom from back

Internacional.- Si hubiera que definir el marketing educativo se podría hacer diciendo que es un tipo de marketing que se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibiliten soluciones que encuentren las unidades educativas en su administración y desarrollo para la captación de sus clientes (que son los alumnos) y, a la vez, la satisfacción de los padres o tutores legales y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.

Si tienes pensado hacer este tipo de marketing, a continuación te ofrecemos 5 claves para que sea todo un éxito:

1.- Análisis del entorno

A la hora de hacer marketing educativo, es primordial el analizar el entorno de tu centro para así detectar oportunidades. Como, por ejemplo, ahora, es normal que trabajen tanto padres como madres, sería una muy buena idea el ampliar los horarios del centro (tanto de entrada como de salida). Asimismo, sabemos que, en la actualidad, vivimos en una situación económica delicada, por lo que sería muy importante, también, el gestionar más programas de becas o ayudas.

2.- Investigar a los clientes

Como en cualquier mercado, es primordial, en el marketing educativo es investigar a tus clientes, ya que ellos te dirán lo que ellos quieren. Para conseguir estos datos, deberías hacer estudios a padres, a alumnos actuales y antiguos alumnos, y recuerda que no debes olvidar a profesores y PAS.

3.- La diferenciación es la clave

Como en todo tipo de marketing, el marcar la diferencia con respecto a la competencia es la clave. Por ello, no debes ofrecer lo mismo que la competencia, ya que a los clientes, entonces, les dará igual elegir tu centro u otro.

4.- Herramientas de comunicación internas y externas

Internamente, debes tener una excelente comunicación con todos tus clientes, es decir, padres y alumnos. Y, desde el punto de vista externo, deberías tener en cuenta los medios en los que te quieras anunciar e incidir en el diseño de tu web, así como en folletos y también, en la era digital en la que vivimos, no deberías dejar de lado las redes sociales, que son una importante forma de comunicación actualmente.

5.- Atención al cliente

Como en cualquier empresa que se precie, la atención al cliente es primordial en el marketing educativo. Si tienes un excelente servicio al cliente, conseguirás darle un valor especial a él y que así se se sienta alguien único y valorado por ti.