5 claves de tener un portafolio creativo espectacular

Uno de los elementos indispensables de los profesionales del mundo del marketing creativo es el portafolio, ese elemento que contiene lo esencial del trabajo realizado con anterioridad y que es capaz de proyectar los alcances que puedes tener en los próximos proyectos  en los que vayas a involucrarte.

A continuación se enumeran cinco cualidades y características que debe tener este escaparate de tu trabajo

1. Un portafolio adaptable
Recuerda que el  portafolio creativo significa una representación de tus alcances profesionales, de tu trabajo y del tipo de empleo o proyecto que eres capaz de desarrollar. Adapta este documento a tus necesidades y presenta sólo los trabajos que tienen mayor concordancia con las labores que te gustaría ejecutar en el caso específico en que te encuentres

2. Que sea un portafolio presentable
Toma en cuenta que tu portafolio representa una especie de recipiente que contiene en su interior los mejores ejemplos tu trabajo, también se convierte en una oportunidad para que demuestres que te puedes involucrar en cierto tipo de trabajos en los que  comprendes las necesidades del público y de los consumidores. No importa si tu trabajo es bueno, si el formato de tu portafolios no lo es, estás condenado al rechazo.

3. Coloca sólo lo mejor de tu trabajo
Integra en tu portafolio sólo lo mejor de tu trabajo, los ejemplos más presentables o de los que te sientas más orgulloso.  Jamás de atrevas a mostrar trabajos trabajos que no hayas desarrollado tú. Piensa que se trata de un documento que proyecta tu estilo y sello personal.

4. Busca ser genuino y original
YA decíamos que el portfolio creativo que desarrolles será capaz de mostrar la esencia de lo que eres y los alcances a los que puedes llegar. Muestra fidelidad por ti mismo, no aceptes trabajos o proyectos que odias sólo para pagar las cuentas… o al menos no presentes estos ejemplos en tu portafolio.

5. Portafolio al alcance de todos
Si bien es ideal que  tu portafolio esté esté disponible en formato impreso y en versiones en dispositivos móviles, también puedes colocarlo en espacios que puedan estar a la vista de todos, como Behance. También puedes colocar en tus redes sociales selecciones de lo mejor de tu portafolio, con ello potencias tus posibilidades de ser contratado o de obtener los proyectos que anhelas.

Tofu Design – Website & Identity, por Daniel Tan y Daphnie Loong