x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 claves de la etiqueta en redes sociales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Es fácil pensar en las redes sociales como nuestro espacio privado. Hay un ‘no se que’ cuando se está detrás de una pantalla, que puede sacar lo mejor y peor de los seres humanos. Y sin la posibilidad de ‘leer’ físicamente al otro o de ser ‘leído’, es fácil olvidar los buenos modales. Al fin y al cabo es una conversación aunque la cuenta sea de una empresa.

Es fácil pensar en las redes sociales como nuestro espacio privado. Hay un ‘no se que’ cuando se está detrás de una pantalla, que puede sacar lo mejor y peor de los seres humanos. Y sin la posibilidad de ‘leer’ físicamente al otro o de ser ‘leído’, es fácil olvidar los buenos modales. Al fin y al cabo es una conversación aunque la cuenta sea de una empresa.

Notas relacionadas:
¿Tienes el tipo de personalidad que molesta en las redes sociales?
Policía rescata a bebé en escombros e impacta en redes sociales
3 redes sociales para seguir el Super Bowl

Y al tratarse de una conversación, pero en redes sociales, es lógico plantearse la interrogante sobre cuáles son las normas de etiqueta que debe mantener una empresa de productos o servicios cuando se encuentra compartiendo con los usuarios y seguidores.

Más allá de monitorizar la presencia de la empresa en redes sociales, se debe tener mucho cuidado cuando se trata de las cuentas profesionales, y tal como sugiere Sylvia Montgomery, Social principal de Hinge, firma de marketing y branding para empresas de servicios profesionales, hay cinco claves que deben tomarse en cuenta, si se desea cumplir con la ‘etiqueta social.’

  1. No todo es sobre ti. Mientras las redes sociales ofrecen una gran plataforma para tu empresa para publicar blogs y otras informaciones, éstas no deben mostrar siempre un solo lado (el de la empresa). Lo ideal es entablar una conversación; hacer preguntas e involucrarse. Piénselo de esta forma: si se encuentra en haciendo networking en una conferencia, no se dedica a lanzar 12 datos seguidos de su empresa, sin preguntar algo a su interlocutor… tómese el tiempo de conocer a su audiencia.
  2. Si no produce interacción, no vale la pena publicarlo. Sin importar cuan buena sea la imagen de su reciente cena, este tipo de fotos no es algo que vaya a enganchar a sus lectores por su interés profesional. Recuerde que la decisión de seguirle como empresa es muy sencilla de cambiar.
  3. Asegúrese de que no existe una mejor manera de enviar la información. Las redes sociales pueden ser muy impersonales. Algunos tipos de información es mejor que se comuniquen de forma personal. Antes de compartir información sensible en social media, pregúntese si no existe una mejor manera de comunicarla y si sus seguidores preferirían enterarse de esto, por otras vías.
  4. Piense con detenimiento, lo que otros pueden encontrar ofensivo. Es casi imposible no ofender al alguien en algún momento y de alguna forma, sin importar cuan cuidadoso se sea. El reto es saber cuando es de importancia y cuando no es tan grave. Pregúntese ¿Este post ofenderá a alguien? ¿Será una ofensa importante? Si la respuesta a ambas preguntas es ‘si’ entonces lo ideal es no publicar el mensaje.
  5. Revise y relea antes de enviarlo. El contenido en redes sociales que firma tu empresa es una representación de ella ante el mundo online, uno de los grandes beneficios de las nuevas tecnologías es la inmediatez. La misma que puede llevar al autor a no tomarse los segundos necesarios para revisar el texto y evitar así cometer errores. Lo que se busca es que vean la empresa como confiable e inteligente, no como descuidada.

El mundo de las redes sociales requiere de ciertos cuidados para ser navegado. Sin embargo, el consejo más importante que se puede dar sobre etiqueta en social media es: Piense antes de publicar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados