x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 características que deberán tener las tiendas post-coronavirus para sobrevivir

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde W&V enumeran 5 características clave que deberán tener las tiendas para sobrevivir y capitalizar la era post-coronavirus.

El proceso de reapertura de los puntos de venta ha comenzado en diversos mercados a lo largo del mundo, y aunque son buena noticias para el sector retail, la realidad es que las tiendas en la era post-coronavirus no volverá a ser la misma.

EL contexto actual planeta un escenario ideal para el cambio, mismo que deberá ser abrazado con mucha estrategia por el sector para recuperarse de una caída nunca antes vista.

La importancia del proceso de reapertura

Y, es que el impacto del coronavirus será mayúsculo, así lo expone un reciente reporte de GlobalData, el cual revela que el gasto global en la industria minorista caiga un 3 por ciento durante 2020, equivalente a aproximadamente 549 mil millones de dólares.

Para darnos una idea de esto, no sólo caerá, sino que derribará lo que se estaba ganando retail pues, de acuerdo con la firma especializada en consultoría y análisis de datos, antes de la pandemia los pronósticos apuntaban a un crecimiento del 5 por ciento.

Con este panorama de contexto, el sector retail no sólo se deberá adaptar para continuar con las medida de seguridad y de salud que recomiendan las autoridad.

Ajustarse a una nueva realidad y capitalizar el proceso de reapertura para este fin será clave, no sólo para sobrevivir, sino también para encontrar y capitalizar nuevas oportunidades de negocio.

En este sentido, desde W&V enumeran 5 características clave que deberán tener las tiendas para sobrevivir y capitalizar la era post-coronavirus:

Excelencia en ventas

Tecnologías avanzadas, nuevos métodos de pago y la asociación con “marketplaces” será calve para entregar un servicio al cliente simplemente excelente, lo que de manera inmediata se traducirá en un incremento en ventas.

En muchas ocasiones, las tiendas físicas tendrán que jugar como “mini” o “macro” almacenes para sus socios en el terreno del e-commerce, lo que además de entregar alcance a ambas partes, se traducirá en una imagen de innovación ante el cliente.

La mejor herramienta de marketing

En más de una ocasión, se ha demostrado que las tiendas físicas son una poderosa herramienta de marketing.

Marcas como Visa, Instagram y Netflix apuestan a menudo, por ejemplo, por tiendas pop-up mismas que les permiten fidelizar a sus clientes así como ganar nuevos compradores.

Esta cualidad deberá explotarse ahora al máximo en donde aprovechar la reestructura de los espacios de venta será un buen inicio.

En este proceso será vital ponerse en los zapatos del cliente para ajustarse a sus necesidades y hacerlo siempre en función de conceptos creativos que respondan a la filosofía de cada marca.

Replicando a Instagram 

Inspirar al cliente será vital para mover la caja registradora. En momentos de cautela man tener relevancia a los ojos del shopper será asunto crítico.

Las tiendas, por tanto, deberán de jugar una suerte de canal de Instagram en el mundo real, con eventos, campañas y contenidos especiales que enriquezcan el proceso de compra.

Community center

La comunidad es a menudo el fertilizante más eficaz para una marca y luego de la pandemia, ante el mensaje de unión que por meses profesaron marcas y consumidores, este sentimiento sólo se incrementará.

Las tiendas deberán dar cobijo a esta tendencia y convertirse en una especie de plataforma local en la que lo mismo se puede comprar una marca internacional, como ser parte de un evento con un embajador local.

Cocreación en la mira

En el punto de venta físico hay múltiples maneras de rastrear y tomar la medida al engagement del consumidor.

Esta información bien puede servir para que las tiendas conviertan a sus visitantes en co-creadores de sus proyectos futuros, en un proceso que vaya más allá del clásico buzón de sugerencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados