CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 aspectos a considerar antes de llevar tu marca a TikTok

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

TikTok está de moda entre las personas, por ello, no es de extrañarse que más de un profesional del marketing esté pensando en llevar a la marca que representa a esta relativamente nueva red social donde ya se encuentran cerca de 800 millones de usuarios, según la firma Oberlo. No obstante, al llegar y trabajar en esta plataforma social es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes para que la experiencia sea mejor tanto para las audiencias como para las marcas.

De acuerdo con Socialbakers, estos son algunos de los aspectos clave a tener en cuenta antes de que un mercadólogo lleve la presencia de su marca a TikTok, tenerlos en cuenta puede llevar al éxito:

El contenido es el rey

Existen casos excepcionales donde el contenido no importa tanto para las personas, como bien menciona la fuente, un ejemplo claro es el de cuando Jennifer Aniston abrió su cuenta de Instagram y en poco tiempo (5 horas) ya tenia un millón de seguidores con apenas una foto borrosa de ella y el cast de la serie Friends. Sin embargo, para los demás, y en el caso de TikTok, las cosas funcionan de forma distinta, incluso grandes personalidades que se han unido no han logrado despegar en números solo por el hecho de haber creado un perfil en esta plataforma social.

Lo anterior deja ver una de las máximas de la mercadotecnia, “el contenido es el rey”, para lograr sobresalir y alcanzar publicaciones que incluso puedan ser virales no solo se necesita ser una personalidad o una marca reconocida, hay que hacer uso de la creatividad para lograr buenos números en las publicaciones y comenzar a consolidar la presencia de la marca.

Tal como lo destaca la fuente, incluso tener miles o millones de seguidores aquí no es garantía de buenos resultados para los videos.

Las personas son importantes

Hablando de seguidores, como segundo aspecto clave para las marcas en TikTok está el comprender la relevancia que tienen las personas, aunque no solo se trata de las que siguen a la cuenta, sino también de las que están detrás de la marca.

Según lo señala la fuente, , la mayoría de los videos en TikTok presentan a un personaje principal, ya sea alguien haciendo una rutina de baile, contando una historia divertida sobre sus vidas o haciendo bromas a sus amigos, este elemento es clave para que las publicaciones tengan un gran alcance y número de interacciones, y como podría entenderse, significa que las empresas tienen que definir a una persona que destacará en la cuenta dentro de esta plataforma social.

Puede tratarse de un empleado o un grupo de ellos, o bien, puede también ser un influencer que actúe como el portavoz de la marca, la idea clave es tener a un individuo al frente que represente a la marca y comparta sus mensajes. Por ejemplo, algunas marcas en el segmento deportivo usan a sus jugadores o las mascotas de sus equipos para que sean quienes aparezcan en el contenido.

Se trata de las tendencias

Regresando al tema del contenido en TikTok, como tercer aspecto clave que las marcas (que quieran entrar y conseguir resultados) deben comprender es que los contenidos más populares de la plataforma giran en torno a tendencias y retos. Basta con entrar y ver algunos de los contenidos que publican los usuarios para darse cuenta de que existen algunos temas recurrentes dentro de los videos, se puede decir incluso que esa es la esencia de la plataforma. De forma recurrente es posible identificar a miles o incluso millones de personas haciendo cosas como el mismo baile, haciendo lip sync de la misma canción o cumpliendo con un reto.

En ese sentido, cuando las marcas llegan aquí, no deben temer al sumarse a las tendencias que surgen y han estado presentes en la red social incluso desde hace meses. Muchas marcas lo hacen de forma recurrente con el fin de poder seguir conectando con sus respectivas comunidades, siempre y cuando no rompa por completo con su identidad o estilo, aunque hay que tener en cuenta que las cosas funcionan diferente aquí, las comunidades son las que imponen las tendencias y por ende los contenidos de muchos otros si quieren ser vistos.

También es válido probar cosas propias

No obstante, para continuar con lo anterior, las marcas y los usuarios tienen la libertad de generar sus propios retos o tendencias para que sean adoptados por los demás, de hecho, un aspecto como este sería un gran logro para todo usuario o marca dentro de TikTok. Aunque no todo se limita a canciones, bailes o lip sync, también hay espacio para la creatividad y otros elementos. Por ejemplo, la fuente destaca que el humor y aportar conocimientos también son elementos muy apreciados por la comunidad general de esta plataforma.

En cierta forma, gracias a TikTok han revivido los pequeños bits de comedia que en su momento fueron muy populares dentro de la extinta red social Vine.

En el caso de las marcas, elementos como los tutoriales y el humor son caminos que muchas deciden tomar para ganar popularidad, aunque el uso y creación de tendencias sin duda funciona, marcas como Chipolte han logrado imponer las suyas con gran éxito.

Aún así, las marcas deben pensar cómo es que sus productos pueden hacer apariciones en los videos para tener contenidos que sirvan para el posicionamiento.

La comunidad es fuerte

Finalmente, dado que en TikTok la viralidad es un fenómeno común, es de entenderse que la audiencia se encuentra más unificada que en cualquier otro canal social, además, dado que todavía es bastante un nicho y es relativamente nueva, ello suma a la cercanía general de la comunidad, que está integrada principalmente por personas jóvenes.

Por otra parte, a ese sentido de comunidad se suman las atenciones que la propia red social tiene con los usuarios por ejemplo, les muestran mensajes sobre acciones potencialmente peligrosas mostradas en los videos, o ahora mismo tienen todo un apartado con información sobre el coronavirus para las personas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados