Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El 40% de las empresas no conoce cómo protegerse frente a los ataques DDoS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un ataque de denegación de servicio (DDoS) tiene la capacidad de afectar el normal desarrollo de las actividades de las empresas con gran rapidez, lo que puede lograr que los procesos críticos se paralicen.

Un ataque de denegación de servicio (DDoS) tiene la capacidad de afectar el normal desarrollo de las actividades de las empresas con gran rapidez, lo que puede lograr que los procesos críticos se paralicen.

Según datos de Kaspersky Lab, en el caso de las empresas españolas, un 14 por ciento de las mismas “carecen de cualquier protección frente a ataques DDoS y que casi la mitad (49%) confían en un hardware integrado para protegerse.” Lo que lleva a las organizaciones a quedar expuestas a ser víctimas del “creciente número de ataques a gran escala, así como frente a ataques DDoS ‘inteligentes’ que son capaces de evitar la protección aportada por los métodos tradicionales.”

No es un secreto que cada vez son más frecuentes este tipo de ciberataques a gran escala, “como hemos visto en el reciente ataque dirigido contra los servidores de Dyn, haciendo que muchas webs en Europa y EE.UU. dejaran de funcionar, entre ellas Twitter, The Guardian, Netflix, Reddit y CNN, por tan sólo citar algunas de ellas.”

De hecho, son numerosas las compañías y marcas que reconocen la realizada de esta amenaza “y de aquellas que tienen implementado un sistema de protección anti DDoS, más de una tercera parte (35,9%) afirmaron que habían identificado estos ataques como un problema potencial, con una 1 de cada 6 (15,4%) declarando haber sido ya objeto de ataques en el pasado.”

Sin embargo, una considerable cifra del 38,5 por ciento de las empresas, señala que era el cumplimiento normativo la razón principal razón para protegerse y no explícitamente la sensibilización ante el riesgo de ataques como los mencionados.

“Para muchas empresas el problema es que asumen que ya cuentan con protección. Cerca de la mitad (50,6%) de las organizaciones entrevistadas no había puesto en práctica ninguna medida, porque pensaban que su proveedor de Internet les facilitaba la protección, y que 1 de cada 5 (19,1%) centros de datos o socios de infraestructura les iban a proteger. Estamos ante una realidad que no siempre es eficaz puesto que, si bien la mayoría de las organizaciones protegen su actividad frente a ataques a gran escala o ataques estándar, no sucede lo mismo frente a los ataques “inteligentes”, como aquellos que usan cifrado o imitan la conducta de usuarios, que requieren de un enfoque especializado.”

Más aun, entre los hallazgos de la investigación se menciona el que, un 31,9 por ciento de las empresas “no han puesto en marcha ninguna iniciativa porque creen que no van a ser objetivo de ningún ataque DDoS.” Incluso un 12,8 por ciento asegura que una caída breve producida por este tipo de ataques, no supondría un problema de importancia para la organización. La realidad es que cualquier compañía puede verse afectada y ser objeto de un ataque, ya que estos ataques son muy sencillos de llevar a cabo por cualquier cibercriminal, pero sus consecuencias pueden ser costosas en tiempo y dinero.

En por ello que, como destaca Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, “Como hemos podido comprobar en estos recientes ataques, los ataques DDoS son tremendamente dañinos y lamentablemente no dejan de crecer”, al tiempo que agrega que, “Cuando los hackers lanzan un ataque DDoS, el daño puede ser devastador para las empresas porque inhabilita la presencia online de la empresa. Como resultado, los procesos de negocio se paralizan, los procesos de misión crítica no pueden realizarse y la reputación puede verse afectada. Los servicios online y la infraestructura TI son algo muy importante para dejarlos desprotegidos. Es por ello que una solución especializada de protección DDoS debe tenerse en cuenta como un elemento esencial de cualquier estrategia eficaz de protección”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados