Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 tendencias en marketing que debes conocer para cerrar el 2021 con broche de oro

Compartimos cuatro tendencias en marketing que deberán ser atendidas para cerrar este 2021 que está por entrar a su último cuarto.

Para nadie es un secreto que el mundo cambio de una forma radical en apenas 17 meses. Aunque es cierto que la pandemia aun no se ha ido y a pesar de que su contención parecer ser más clara en diversos mercados, lo cierto es tras el paso del coronavirus nada podrá ser igual. El marketing está lejos de quedar fuera de esta ecuación.

El comportamiento, la necesidades, los interés y hábitos del consumidor cambiaron y aunque queda claro que no todo fue culpa de la emergencia sanitaria, el fenómeno si supuso la aceleración de muchos procesos y evoluciones que ya eran visibles desde hace algunos años.

El nuevo consumidor 

Más interesante es reconocer que pasada la pandemia, serán muchos los hábitos y condiciones que se quedarán para siempre en el mercado.

Un reciente estudio firmado por Ernst & Young ha identificado a 4 tipos de consumidores que nacidos en medio de la pandemia se quedarán para ser atendidos por las marcas:

  • Ahora y acumula: Se tratará del grupo con mayor densidad que se caracterizará por consumidores preocupados por lo inmediato y que en el futuro lee un entorno pesimista. Representan al 35 por ciento de los consumidores entre los que la mayor preocupación se centrará en la familia y el efecto que la crisis tendrá en su entorno inmediato.
  • Recorte profundo: Estos consumidores que representan el 27.3 por ciento son consumidores de más edad quienes han visto un “mayor impacto en su estatus laboral”, por lo que sufren la suspensión de sus empleos.
  • Stay calm, carry on: Representan el 26.2 por ciento y se caracterizan por no sentirse afectados de forma directa por la epidemia. Sus hábitos de consumo se mantienen y únicamente un 21 por ciento de este grupo está gastando más dinero en productos de alimentación.
  • Hibernar y gastar: Este grupo sólo está ocupado por el 11.4 por ciento de los consumidores, quienes son representados por los más jóvenes y que no se preocupan por la emergencia ni por lo que pueda venir. Se espera que este grupo mantenga sus hábitos de consumo.

4 tendencias para cerrar el año 

Con esto en mente, el marketing está obligado a cambiar tanto en forma como en fondo. Sabemos que el componente digital jugará un rol vital; no obstante, simplemente abrazar esta tendencia no garantizará el éxito.

En este punto, ganan relevancia cuatro tendencias dictadas por Nicolas Wandschneider en un artículo para W&V, mismas que deberán ser atendidas para cerrar este 2021 que está por entrar a su último cuarto en un terreno que aunque con mayor claridad, aún luce incierto e inestable:

Contenido, pero de valor 

Desde hace mucho tiempo, se decía que el “contenido de calidad” era el rey. Ahora mismo esta premisa seguirá siendo la norma con una pequeña variante: Tendremos que hablar de contenido de valor.

Conectar con el consumidor en un mercado altamente competitivo, las marcas necesitan revestirse en busca de ganar relevancia, en donde el contenido de valor no es solo aquel sea desarrollado bajo los mejores estándares de calidad. En realidad el contenido de valor es aquel que informa y entretiene, que llega en el momento preciso a la audiencia adecuada mediante el canal ideal. La producción del contenido debe estar involucrada toda la organización en su conjunto. Por tanto las estrategias de content marketing deberán de dejar de vistas como acciones de momento y ser pensadas como estrategias a largo plazo.

Sinergia entre comunicación y ventas

Históricamente ha existido una brecha importante entre los equipos de comunicación, marketing y ventas. Esto debe terminar más en un momento en el que cada esfuerzo e inversión requiere entregar resultados de negocio tangibles.

Esto va más allá de simplemente trabajar de la mano para cerrar una conversión. Será necesario llevar esta colaboración a un nivel más profundo y en todos los procesos que se requiera.

Marketing automatizado

DE acuerdo con el especialista, en medio de esta nueva etapa de digitalización los procesos internos llevados a cabo por el departamento de marketing deben ser automatizados en la medida de lo posible.

Si bien es cierto que esta situación permitirá mejorar la generación de leads y su calidad, en realidad debe ser un aspecto que se transite con mucha estrategia e inteligencia. El sentido común nunca podrá ser superado por un sistema automatizado.

Empleados, la clave 

La adopción de nuevas tecnologías y recursos especialmente asociados a la era digital es un tema necesario para enfrentar lo que está por venir, lo cierto es que no lo es todo. 

Sin empleados que además de conocer a fondo a la empresa, tengan el conocimiento para utilizar estas nuevas herramientas, cualquier inversión estará prácticamente perdida.

Es preciso que las empresas preparen adecuadamente a su empleados para los desafíos que el marketing supone a mediano plazo. Las contracciones serán un tema primordial para cubrir puestos de nueva demanda, pero también la capacitación del equipo existente será crucial para combinar experiencia con conocimientos capaces de cubrir las nuevas exigencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.