x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 principales usos que los mexicanos dan al internet

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El uso de internet en México tiene 4 principales usos, mientras que operaciones bancarias en línea o la compra de productos, están entre las últimas preferencias, con 9.3 y 9.7 por ciento.

El INEGI publicó su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de  la  Información  en  los  Hogares (ENDUTIH) 2015  y los datos revelan que en México, 62.4 millones de habitantes son usuarios de internet, con las siguientes cuatro preferencias, de 11 que contempló el estudio.

Uso #1: Copy/Paste
88.7 por ciento de los mexicanos encuestados dijo que usa internet para encontrar información. En 2014, Ricardo Hernández Montes de Oca, politólogo y maestro en Derecho por la UNAM, planteaba dos hipótesis sobre el uso del internet para el consumo de información: desconocimiento por un uso apropiado de las herramientas tecnológicas, en especial la que permita una selección de información.

Su segunda hipótesis apunta a bajos niveles de lectura en el país y ambas, lo llevaron a plantearse la pregunta sobre como lograr un correcto uso de internet y las fuentes que tiene, ante lo que dijo, es necesario un replanteamiento del modelo de enseñanza y aprendizaje, además de plantear a las TIC como un método de apoyo.

Uso #2: Chatear
84.1 por ciento usa el internet para comunicarse. Skype asegura que en diez años de tener activo su servicio gratuito de video comunicación, ha logrado generar cerca de dos trillones de minutos. TelegGeography reportó en 2010, que mientras la comunicación telefónica había caído a un marginal crecimiento de solo 8 por ciento, en el que México es el mayor destino de llamadas, el tráfico por Skype creció 51 por ciento en 2008, siendo el mayor proveedor de comunicación transfronteriza en el mundo.

El especialista en el sector, Stephen Beckert, aseguró en esa ocasión que la proliferación de alternativas a las llamadas telefónicas, entre ellas soluciones como Skype para teléfonos móviles y la entrada de Google al negocio de mensajería por voz, son mayores desafíos para los operadores telefónicos internacionales.

Uso #3: Youtube
76.6 por ciento aseguró usar internet para acceder a contenidos audiovisuales. En Mexico, datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) señalan que en 2014, Youtube era la red social favorita del 41.2 por ciento de usuarios de redes.

Uso #4: “Face”
71.5 por ciento dijo acceder a internet para hacer uso de las redes sociales, la Amipci señaló que entre empresas encuestadas en 2014, en su cuenta de Facebook publicaban un promedio de 7 posts. En Twitter lo hacían en un promedio de 21 publicaciones, siendo los likes, los que más representan interacción para las empresas en redes sociales, al constituir el 90 por ciento de esta.

En general, según datos de esta encuesta, el 53.5% de los usuarios son hombres y 46.5% mujeres. De ellos, el 84.9 por ciento prefiere Facebook, 69.8 por ciento, Twitter y 34.7 por ciento, Instagram.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados