x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 nuevos retos del marketing turístico

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En lo que va de este siglo el turismo ha cambiado de formas considerables, por factores tecnológicos, generacionales y sociales. Te decimos algunos retos que debes tener en cuenta.

En lo que va de este siglo el turismo ha cambiado de formas considerables, por factores tecnológicos, generacionales y sociales. Te decimos algunos retos que debes tener en cuenta.

1. Nuevos modelos de hospedaje y traslados

Durante el siglo pasado el turismo estaba sostenido, en gran medida, por las agencias de viajes. Hoy estas han migrado al mundo digital y para comprar un vuelo de avión sólo se necesita un smartphone o computadora con conexión a internet y una tarjet a de crédito. A esto se suma el nuevo modelo de transporte y hospedaje en las ciudades, encabezado por Uber y Airbnb. Ahora las estrategias de marketing turístico deben tomar en cuenta estos factores al ofrecer cualquier producto y servicio a los viajeros que no conocen los hoteles ni los taxis.

2. El cambio generacional

La generación Z ya está entrando al mercado laboral y pronto algunos de sus segmentos comenzarán a viajar con fines de turismo. Hay que tener en cuenta que probablemente no tengan los mismos hábitos que los millennials y aprender sobre sus gustos.

3. El turismo chino

En 2007, el número de turistas chinos que visitaron Nueva York estaba en el puesto quince de los países que fueron a la ciudad. En 2015 estuvieron en segundo, sólo detrás de Inglaterra. La cantidad de personas que salen de China con fines de turismo se ha incrementado en los últimos años y ahora los destinos turísticos tienen que pensar en ser más atractivos para los asiáticos. Además, contrario a lo que ocurre en otras partes del mundo, en China está creciendo el número de agencias de viajes.

4. Terrorismo e inseguridad

Los terroristas están ampliando los territorios en los que operan. Además de la pérdida en vidas humanas, el terrorismo provoca un gran impacto en la sociedad, no sólo la alerta de vivir con miedo o más precaución, también hay afectaciones en la economía, especialmente en el turismo, una industria que representa más de mil millones de millones de dólares a nivel mundial. Uno de los ejemplos más claros del impacto del terrorismo es Turquía, que tras los ataques de los últimos meses ha visto una reducción del 34.7 por ciento en el número de turistas, la caída más grande en 22 años, según datos de The Telegraph. Antes de esto, este país estaba en el sexto lugar de ingresos por turismo a nivel mundial detrás de Francia, Estados Unidos, España, China e Italia.

Esto es una oportunidad para los países de Latinoamérica, que aunque viven problemas, pueden convertirse en destinos de moda para el mercado internacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados