CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 hechos que están dejando de ser mito en el consumo de medios en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En México, la inversión en medios de comunicación  sea de 80 mil 162 millones de pesos, según datos recabados por el Departamento de Investigación de Merca 2.0.

El consumo de los medios de comunicación en México ha dejado claro que está dando pasos agigantados, de la misma manera está migrando cada vez más a las plataformas digitales y muestra de ello es que las cadenas de televisión, radiodifusoras, periódicos y revistas del país cuentan con versiones web o de aplicaciones móviles para mantener la interacción con las audiencias.

Otro de los comportamientos que forman parte del consumo de medios en el país, es que la televisión abierta sigue perdiendo terreno en el mix de medios de las compañías, mientras que la televisión de paga aumenta audiencia; sin embargo, la constante apunta a una mezcla con medios digitales.

Se estima que en México, la inversión en medios de comunicación sea de 80 mil 162 millones de pesos, lo que representa un incremento del 5.2 por ciento en comparación de los 77 mil 828 millones de pesos que registraron en 2016, según una proyección del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) detalló en su reciente Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2016, que el 96 por ciento de los mexicanos cuentan con televisión y por hogar hay 1.9 aparatos.

Por su parte, hay 1.2 televisores digitales (smart TV) por hogar mexicano; sin embargo de esta cifra el 74 por ciento de las audiencias mexicanas consumen televisión abierta. Lo que nos dice un fuerte grupo por el que están interesadas las marcas y las casas de publicidad.

Sin embargo, en materia de consumo de medios de comunicación, aún hay mitos e ideas que surgen en la conversación nacional cuando se trata el tema de la cultura o de los contenidos que tienen más relevancia en el consumidor mexicano.

1. “El mexicano está enajenado con las novelas y los deportes con las que la señal abierta los abruma”.

Durante 2016, los noticiarios se coronaron con el 49 por ciento de la preferencia de los televidentes mexicanos, el segundo lugar, las películas con 47 por ciento, mientras que las telenovelas pasaron al tercer lugar con 42 por ciento de preferencia, de acuerdo con el IFT.

2. “El televidente mexicano migra al servicio de televisión de paga para huir de los contenidos que este sector ofrece”.

El 65 por ciento de las personas que tienen contratado un sistema de televisión de paga consume canales de TV abierta y son de los más vistos de todo el menú de opciones que ofrecen las distintas empresas.

3. “El mexicano está dejando de escuchar radio y mira más televisión”.

El porcentaje de personas que escuchan la radio en México se ubica en el 41 por ciento de la población y lo hacen o a través de un estéreo o grabadora, mientras que el 21 por ciento utiliza su teléfono celular. El principal lugar para escuchar la radio es el hogar.

4. “Internet ya tiene más demanda que los medios tradicionales en el país”.

Uno de cada cuatro mexicanos se entretiene o informa a través de internet, ya que el 26 por ciento del estudio del IFT indicó que los contenidos por internet favoritos son los videos musicales (45 por ciento), seguidos de las películas (39 por ciento) y series (35 por ciento).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados