4 grandes mitos sobre los compradores mexicanos y que interesan a tu estrategia de marketing

México.- Los compradores, son el principal elemento a tener en cuenta a la hora de realizar una estrategia de marketing, ya que son ellos los que pueden rendirle fidelidad a una marca. En México, la penetración de lo digital es imparable, tal y como puedes ver en esta gráfica, elaborada según datos de Statista y en la que se refleja cómo ha ido evolucionando el incremento de los compradores digitales mexicanos, cuyo porcentaje, llegará a situarse, dentro de tres años (en 2018) en el 18,4%, aumentando casi 8 puntos porcentuales en tan sólo 5 años.

Fuente: Statista
Fuente: Statista

Aparte de esta gráfica, a la hora de realizar tu estrategia de marketing, también te convendría saber algunos de los mitos sobre los consumidores. Estos, te los ofrecemos a continuación y decir que los mexicanos han ido rompiendo dichos mitos con el paso del tiempo.

1.- Suelen realizar una gran compra quincenal

México es el segundo país de Latinoamérica que más veces hace la compra. Aunque sean muchos los que hagan grandes compras quincenales, lo cierto es que la mayor parte del gasto en los hogares mexicanos se destina a realizar compras de proximidad, es decir, en las tienditas. Además, en este punto, también se podría destacar que es un mito que las compras se hagan en fin de semana, ya que las compras en sábado y domingo sólo suponen 1/3 del total de las compras.

2.- Se fijan en el precio antes de elegir un producto

Aunque las promociones sean una constante en los comercios mexicanos, habría que indicarse que sólo 2 de cada 10 compradores mexicanos eligen lo que compran por el precio que tiene. Según un estudio de Kantar Worldpanel, sólo un 22% de los compradores se podrían definir como “buscadores de precio”; el resto de compradores, tienen otras motivaciones a la hora de comprar.

3.- Todos los mexicanos compran igual

Aquí, como en todos los países, habría que decir que en cada región se compra de una forma diferente. Se pueden encontrar diferencias en cuanto a hábitos de compra y consumo, canales y cadenas de compra, presencia de diferentes niveles socioeconómicos y un largo etcétera.

4.- Las mujeres son las encargadas de las compras para el hogar

Este mito es totalmente falso ya que el en el 30% de los hogares, es el hombre el encargado de realizar las compras en el supermercado. Además, en el 45% de los viajes que se hacen al autoservicio, va toda la familia reunida y el hombre juega un fuerte papel en la toma de decisiones.

Viendo todos estos mitos pueden servir a las marcas a la hora de lanzar sus estrategias de marketing, ya que vemos como lo que se piensa, luego, en la realidad es totalmente falso. Y tú, ¿crees que son ciertos estos mitos o no?.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299