4 formas en que las redes sociales impactan el branding emocional

Imagen de Bigstock

De acuerdo con Mark Schaefer, las personas desarrollamos relaciones con marcas, de una forma similar a la que se construyen relaciones con nuestros amigos. Se trata de la suma de muchas interacciones positivas durante un periodo de tiempo.

A su vez, la lealtad juega un papel fundamental, uno de los objetivos principales es generar este lazo con los clientes; de tal forma que para el punto anterior, se vuelve imposible lograrlo sin una conexión emocional.

Schaefer refiere que la conexión emocional se produce cuando el individuo siente que una marca se convierte en parte de su identidad propia. Por ello, te presentamos cuatro formas de cómo es que las redes sociales pueden encajar en la fórmula.

1. Contenido de “provocaciones”

Al tener pequeñas interacciones se desarrollan relaciones con las amistades a lo largo del tiempo. A medida que estas experiencias positivas se acumulan, nos volvemos más cariñosos con las personas.

Conectarse con una marca funciona de la misma manera y el contenido entregado por la red social es una gran facilitadora para este proceso. Es posible que no se pueda visitar a los clientes todos los días, pero se puede proporcionar contenido “gota a gota” para hacerles saber que estás presente.

2. “Usar nuestro contenido”

Schaefer indica que las elecciones de un producto por sobre otro, son signos externos de nuestra propia identidad; nos hemos vinculado con esas marcas y nos hemos unido a ellas.

Las personas también expresan una identidad propia cuando comparten su contenido. Están haciendo una declaración de lo que creen, y de lo que consideran inteligente. Al crear contenido que se alinee con los valores, intereses y necesidades de los clientes, por lo que se puede formar parte de su identidad.

Al utilizar de forma recurrente un producto, están usando nuestro contenido.

3. Sé más humano

Para este apartado, Schaefer retoma una cita del doctor Robert Cialdini, la cual va en torno a cómo destacarse en un mundo lleno de información, la respuesta fue concreta: “Sé más humano”.

A pesar de que se trata de un consejo que parece tan simple y, sin embargo, parece que se trata de la “aplicación asesina”para la marca emocional a través del contenido. En última instancia, las personas compran a aquellos que conocen y en quienes confían y es una oportunidad históricamente importante de hacerlo mediante un contenido honesto y compromiso humano a través de la red social.

4. Conectando P2P

Una de las ideas centrales del libro ‘The Tao of Twitter’ es el “camino” de las redes sociales y que conduce a beneficios comerciales. Desde que salió la primera edición durante 2011, se ha observado cómo cada vez más empresas se dan cuenta de la idea de conectar a su gente con los clientes.

Aunque parece una idea que en apariencia es difícil de escalar. Un anuncio de 30 segundos en el Super Bowl cuesta alrededor de 4 millones de dólares; que pasaría si en lugar de destinar ese presupuesto a un comercial se enfoca en un programa de defensa de los empleados en redes sociales.

A muchas compañías les falta este punto, son ajenos a la oportunidad de crear una conexión emocional real mediante el uso de la tecnología para centrarse en las relaciones en lugar de hacer publicación a las masas.