4 formas de proteger tu smartphone de hackers

Suiza
Imagen: Bigstock

Aunque Android e iOS mejoran sus sistemas operativos constantemente, siempre surgen vulnerabilidades que más adelante son aprovechadas por hackers, sobre todo cuando los smartphones realizan compras o pagos con sus datos bancarios.

De acuerdo con Fast Company, los hackers suelen atacar más los smartphones cuando se realizan compras de tickets de aviones, conciertos, eventos deportivos o de viajes en cualquier modalidad, por lo que en la actualidad se deben tomar más medidas que nunca, ya que los sistemas de pagos móviles son tendencia, sin embargo, al detectar un ataque o movimiento de datos, un usuario de telefonía móvil debe hacer las siguientes acciones:

Informarlo a tu compañía. A tu compañía de servicios de telecomunicaciones y otras compañías donde te haya sido robado algún monto o servicio, ya que se trata de copias digitales que pueden ser robadas y pueden provocar que pierdas el boleto físico, si es que piensas canjearlo. Como si se tratara de una tarjeta de crédito, la mejor forma de prevenir es informar lo antes posible.

Cuidado con las capturas de pantalla. En los boletos o servicios se suele utilizar los códigos QR, los cuales son tan importantes como si se tratara de una contraseña, por lo que debe tener la misma importancia para no ser compartido en servicios de mensajería o en redes sociales. Además, como usuario debes evitar compartir cualquier código en Twitter, Facebook, ya que podrían ser utilizados por ladrones informáticos.

Mantén tu smartphone libre de malware. El malware o virus en smartphones podría capturar imágenes de conversaciones, correos electrónicos, así como capturas al momento de realizar pagos. Lo recomendable es tener los teléfonos con parches.

Bloquear el bluetooth. Para mantener contraseñas seguras, es recomendable tener el bluetooth apagado o desconectado, o bien, deshabilitado cuando no está en uso, ya que existen virus móviles que pasan de un dispositivo a otro mediante puertos bluetooth, los cuales pueden infectarse fácilmente.