Datos citados por la BBC dejan ver que nos encontramos en una recesión económica que quedará para la historia, según el Banco Mundial la crisis se traduce en una contracción de la economía que sería de hasta un 6.2 por ciento. Ante ello las todas las empresas deben prepararse para poder afrontar el nuevo escenario, es por ello que, pensando particularmente en las marcas B2B en esta ocasión, destacamos algunas estrategias de marketing que podrán ayudar a superar la crisis.

De acuerdo con MarketingProfs, estas son las acciones de marketing que las marcas B2B pueden considerar para salir de la crisis más fuertes que nunca:

  • Ajustar la comunicación

Debido a la magnitud del impacto que ha generado la pandemia en la economía global y las personas, si bien puede que la marca B2B no haya salido tan afectada, no se puede asumir que clientes, aliados, vendedores, empleados o inversionistas estén en las mismas condiciones.

Lo anterior quiere decir que no se puede mantener la comunicación como si nada hubiera ocurrido. Según la fuente, para proteger a la imagen de la marca, hay que mantener el contacto con las prioridades del ecosistema, mantener la confianza y minimizar la frustración de los clientes, que por consecuencia minimizará las cancelaciones.

La acción clave con esta estrategia es actualizar la línea editorial y considerar temas que sean válidos, pro ejemplo, las mejores prácticas para trabajar de forma remota, ofertas contextuales y noticias positivas.

Una voz segura, transparente y progresiva suma puntos y genera confianza a corto plazo. Eso, a su vez, genera recompensas a largo plazo.

  • Entrenar al equipo

En relación a esta segunda estrategia se destaca que es importante considerarla pues no todos han sido afectados de la misma forma por el aislamiento y el trabajo remoto.

Para algunos este nuevo escenario es uno donde están más saturados por la demanda de lo que hace su empresa y el atender otras responsabilidades laborales y del hogar (por ejemplo, para los que son padres o madres de familia). Por otro lado, otros están experimentando una carga de trabajo más liviana y han terminado con más tiempo libre en sus manos.

En el caso de los colaboradores que se encuentran en el segundo escenario, las marcas B2B tienen una buena oportunidad para afinar sus habilidades, apoyarlos a que aprendan nuevas cosas y prepararlos para cuando las cosas vuelvan a la normalidad.

  • Cambiar al “Agile Marketing”

Según la fuente, la pandemia ha introducido niveles de volatilidad a nivel político, financiero y social  sin precedentes. En ese contexto, con ciclos de noticias que cambian conforme las horas, se exige una mayor adaptabilidad de los equipos de marketing de las marcas B2B para minimizar el “paso en falso” y maximizar el rendimiento. Ahí es donde entra en juego el llamado Agile Marketing.

Se trata de un método que promueve la colaboración interfuncional, la toma de decisiones basadas en datos y altos niveles de responsividad.

Cambiar al Agile Marketing se considera un movimiento sabio, tanto para navegar en la incertidumbre durante esta crisis como para asegurarse de no perderse el próximo rebote.

  • Invertir en proyectos de marketing a largo plazo

Finalmente, el maximizar la agilidad de las marcas B2B para responder a cambios repentinos es algo positivo, pero el combinar esto con una consolidación de los fundamentos de la marca es mejor.

La fuente señala que las recesiones tradicionalmente llevan a las organizaciones a reevaluar las prioridades y centrarse en su verdadero “Norte”, el cual puede haberse perdido debido a años de crecimiento ininterrumpido.

En esta época es buen momento para abordar proyectos de marketing a largo plazo que se han dejado a un lado tantas veces ante cosas más urgentes que siempre llegan.

Por ejemplo, se puede volver a poner atención a la investigación de los consumidores, al análisis del mercado, actualizar los lineamientos de la marca, hacer un rediseño del sitio, implementar nuevos procesos o dar mantenimiento a los contenidos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299