4 estrategias de J.K. Rowling que han impulsado el universo de Harry Potter

harry potter
Imagen: Warner Bros.

La escritora J.K. Rowling informó que publicará tres libros cortos de cuentos en formato electrónico, basados en el universo de Harry Potter el próximo el 6 de septiembre. Aunque el personaje principal no aparecerá, la autora de la saga sabe mantener la obra en la preferencia de los consumidores y en las tendencias.

Y es que en cada oportunidad que se le presenta hace marketing, a continuación cinco ejemplos de las estrategias que ha implementado y que impulsaron el universo de Harry Potter, al punto de que Box Office Mojo reveló que tan sólo la cinta “Harry Potter and The Deathly Hallows Part 2”, obtuvo ganancias por mil 341 millones de dólares.

Social Media Marketing

La escritora logró un gran impacto en redes sociales como Twitter, aplicando una estrategia basada en la interacción con los usuarios, luego de que mostrara la publicación con la frase “Expecto Patronum”, que escribió a mano, a petición de la usuaria @AlwaysJLover, cuya historia inspiró a la escritora, pues la chica deseaba tatuarse la frase. La publicación se viralizó.

Marketing social

La escritora es protagonista en el impulso de los derechos literarios y humanitarios, al punto de que la Fundación Allen, organización especialista en el tema, le otorgó el premio PEN al Servicio literario.

Storytelling

Como parte de un relanzamiento del sitio Pottermore, J.K. Rowling compartió con sus seguidores la historia familiar de Harry Potter, que entre otras cosas, explica cómo es que el manto de invisibilidad llegó a manos de la familia Potter.

Influencer Marketing

El poder que en estos días tiene mencionar la palabra Donald Trump permitió a la escritora británica J.K. Rowling, implementar una estrategia de influencer marketing a favor de la libertad de expresión simplemente con mencionar el nombre del magnate en un tweet en el que expresó: “mi derecho a decir lo que quiera, protege mi libertad a llamarlo a él intolerante”. Cabe mencionar, que la escritora británica comparó a Trump con Voldemort previamente, con esto se colocó entre las principales tendencias y derivó en infinidad de publicaciones en apoyo de la escritora y de la marca Harry Potter.

Cabe mencionar que en un año, J.K. Rowling reportó ingresos por 19 millones de dólares (junio 2014-junio 2015), de acuerdo con cifras publicadas por Forbes.