x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

4 datos para ayudar a crear una PyMe sólida

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las pequeñas y medianas empresas generan más de la mitad del PIB del país, sin embargo, la mayoría no sobrevive más de 8 años, por eso es importante conocer algunos aspectos que pueden ayudar a que un proyecto se consolide.

Las pequeñas y medianas empresas (PyMes) constituyen el grosor de la economía, tan sólo en México conforman el 99.8 por ciento de las unidades empresariales y generan el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cada año surgen y se pierden proyectos por una mala planeación en la creación de la nueva empresa. A continuación de presentamos 4 datos para que los tomes en cuenta al momento de emprender una PyMe.

  1. Buscar un crédito. En México la mayoría de las instituciones bancarias ofrecen servicios especializados en las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), durante 2015 se otorgaron a empresas micro, pequeñas y medianas fue de 642 mil 668 créditos. 
Lo principal es acercarse y solicitar la asesoría a las propias instituciones para identificar el tipo de financiamiento adecuado para cada proyecto.
  2. Instrumentos de gobierno.También existen organismos de gobierno encargados de instrumentar mecanismos que ayuden a crear las condiciones económicas adecuadas para que surjan o se consoliden las empresas.
    En ese sentido, desde la Secretaría de Economía funciona el Fondo PYME, un instrumento que destinado a gestionar asesorías y financiamiento con la finalidad de fomentar la creación, desarrollo, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
    La misma dependencia federal tiene en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) otro instrumento denominado Fondo Nacional del Emprendedor, que también está enfocado en fomentar la creación y consolidación de las PyMes.
  3. Página web. Si ya tienes una PyMe se debe tener en cuenta que para que logre consolidarse -este tipo de empresas tienen una expectativa de vida de 8 años- deben diseñarse estrategias de marca, que van desde el branding de la empresa hasta pensar en los canales adecuados para comunicar la propuesta de la empresa.
    Uno de esos elementos es tener una pagina web. Cabe destacar que el 90 por ciento de las PyMes no tiene una página web, esta deja a la mayoría de estas empresas sin acceso a herramientas como el comercio electrónico.
  4. Comercio online. Precisamente ese es un nicho de oportunidad para las PyMes, pues de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en 2014 el e-commerce generó 162 mil millones de pesos, un crecimiento anual cercano al 40 por ciento.
    Pese al potencial de crecimiento, las pequeñas y medianas empresas siguen sin darle la importancia adecuada al no canalizar recursos para incursionar en ese sector que representa un área de oportunidad para sus negocios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados