4 claves sobre los hábitos para viajar en México

Viajar es una de las mejores actividades que existen, son muchos los que sueñan con al menos un sitio distinto a sus lugares de origen o del mundo para visitar, lo que motiva que la industria turística sea una de las más activas a lo largo del año.

Estamos en pleno verano (al menos para el hemisferio norte) y, en México, además de muchas lluvias en gran parte del país, también significa que es un largo periodo vacacional para muchos estudiantes, a quienes se les irán sumando un gran número de trabajadores que aprovechan esta época para disfrutar de un descanso.

Durante años, recurrir a agencias de viajes fue una de las principales formas para planear las vacaciones pero, ¿aún están vigentes?

Al parecer ya no lo son tanto, pues apenas apenas 21,3 por ciento de las personas dice utilizar este tipo de servicio al planear un viaje, de acuerdo con el Estudio Hábitos de Consumo al Viajar 2017.

En contraparte, el 78,7 por ciento de los 947 consultados por el Departamento de Investigación de Merca2.0, señalan que no utilizan los servicios de agencias de viajes. Aquí es donde surge la duda si una de las razones es por el crecimiento de la adopción de hábitos digitales.

 

 

 

Sin embargo, parece que esta no es la razón, pues al preguntarles a los participantes si alguna vez han utilizado una aplicación de reservación de hospedaje, vuelos o restaurantes, el 53 por ciento señala que no.

Pese a que la mayoría de los consultados aún no usan apps como una ayuda para viajar, hay un impotente mercado, representado por el 46 por ciento que sí recurre al mundo digital como un elementos importante para planear o realizar viajes.

Destaca que, para el 51 por ciento de las mujeres, así como el 55 por ciento de los hombres, despegar.com, es el sitio más referido. En tanto, el 29,4 por ciento las consultadas del género femenino y el 27,2 por ciento de los del género masculino, indicó que el más visitado es BestDay.com, superando a otras webs consultadas como Visit México y ViaTravel.

Pero, los sitios web no son las únicas herramientas que están a disposición de los viajeros para planear o realizar un plan nacional, donde TripAdvisor es la aplicación que se usa en México como herramienta para planear o realizar un viaje. En segundo lugar, los consultados refieren que usan Airbnb, en tanto, Trivago es la tercera aplicación más referida.

Es un hecho que los hábitos de las personas en cuanto a viajes están cambiando, hoy por hoy el mundo digital es parte fundamental no sólo para planear, sino para elegir y compartir los destinos y experiencias turísticas.

Cabe destacar que, el año pasado, las vacaciones de verano en México dejaron una derrama económica de 347 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Servicios y Turismo (Servytur).

loading...