4 casos de marcas que tienen patentadas las formas más representativas de sus productos

El día de ayer te dimos a conocer que Nestlé perdió una batalla que duró 16 años en la que no pudo comprobar que la forma de su producto era un distintivo en Europa, por lo que te presentamos marcas que tienen patentado su diseño o envase

La empresa Nestlé perdió la batalla que buscaba proteger con registro de marca la forma de su chocolate Kit Kat de cuatro barras; sin embargo la Corte Europea de Justicia validó la decisión de un tribunal que dijo que Nestle no pudo probar que la forma de su producto era un distintivo en el viejo continente. Este proceso tardó 16 años.

De tal modo que acontinuación te presentamos algunas marcas que tienen patentado, además del nombre, color y tipografía de su producto, la forma o diseño de los mismos.

Botella de Coca Cola.

De acuerdo con la BBC, la botella icónica de la marca de refresco fue presentada por primera ocasión en 1960, con una versión del envase con las palabras Coca-Cola escritas en ella. No obstante, para 1977 se decidió que el diseño de la botella por sí solo era suficiente para que el consumidor la identificara como Coke, lo que condujo a una segunda marca registrada.

Desde entonces se le ha denegado la patente para una versión de su botellta contorneada sin surcos.

Papas Pringles.

La forma de la papa Pringle, está patentada desde 1976, en las que, según el fallo legal, “láminas de masa que pueden ser cortadas en piezas elípticas con el tamaño y la forma aproximados de papas cortadas y fritas en un aparato convencional para freír papas”.

Envase de Jif Lemon.

En el Reino Unido el jugo de limón Jif es uno de los productos más emblemáticos, sin embargo, a finales de la década de los 80, su envase se encontró con la competencia estadounidense, RealLemon, que tenía un empaquetado bastante similar.

La BBC refiere que este caso llegó a los tribunales, donde se discutió la cuestión de “hacerse pasar por”: cuando una empresa o marca busca hacer pasar los productos o servicios de otra compañía como si fueran suyos.

El medio señaló que pese a no tener una marca registrada para su forma, la Cámara de los Lores británica decidió que Jif era lo suficientemente reconocible como para sentir que estaba siendo representada inadecuadamente por la firma norteamericana y que eso podía dañar los beneficios de Jif.

Si bien a RealLemon no le prohibieron producir un empaquetado que pareciera un limón de mentira, tenía que ser diferente al diseño de Jif.

Kisses de Hershey’s.

Si bien este producto está muy regionalizado, como en el caso anterior, los “kisses” de la marca de chocolates Hershey’s son famosos por el penacho que sobresale en la parte superior del bombón. Esto fue motivo suficiente para convertirlos en marca registrada en los años 1920.