CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 tips para manejar contenidos en Social Media

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Guillermo PérezboldePor Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Pueden haber infinidad de razones para que una persona siga a una marca en Redes Sociales, pero a partir de ahí el lograr que nos conserven en su timeline o muro, es en gran medida debido al contenido que publicamos.

Uno de las dificultades que enfrentan los Community Managers no sólo en México sino en cualquier lado, es la generación de contenido para publicar en sus diferentes propiedades*. 
 Es común leer sobre todo en Twitter que algunas marcas repiten el mismo contenido una y otra vez durante día, para que se vea actividad, corriendo el riesgo de saturar a sus seguidores.

Son pocas las empresas que pueden generar más de una o dos noticias sobre sus marcas a las semana, y no digo que todas deban poder hacer esto, pero si la falta de contenido es un problema, entonces lo que tenemos a la mano, debemos optimizarlo para que cumpla su función de nutrir de información valiosa a quienes nos siguen.

Ahora bien, para manejar los contenidos de forma productiva y sin estrés, los siguientes tips espero puedan ayudar en la labor diaria de mantener un perfil.

• Publica el contenido adecuado para tu audiencia

Por todos lados encontramos la recomendación de generar contenido relevante, pero lo que nunca nos dicen es que el contenido debe de ser interesante para nuestra audiencia en específico, no para cualquiera que lo lea y menos para nosotros. 
Si queremos saber lo que importante para quienes nos siguen, debemos pasar por una etapa de prueba y error publicando mensajes de distintos tipos, para determinar con cuáles reaccionan de forma positiva y los que son menos valorados.
 En este punto es importante contar con una herramienta de medición que nos arroje la información que necesitamos sobre clicks, reTweets y respuestas; algunas pueden ser Hootsuite, ObjectivMarketer, CoTweet, etc.

• Diversifica el contenido

Si no somos de los afortunados en tener noticias o información constantes sobre nuestras marcas, debemos considerar el acceder a otras fuentes de información que enriquezcan y den valor a nuestros perfiles.
 Hay dos fuentes de información que pueden darnos mucho contenido: proveedores y distribuidores.
 Los proveedores nos pueden aportar contenidos muy variados sobre los materiales utilizados, métodos de producción, innovaciones recientes, etc. pero el obtener información de ellos en ocasiones resulta complicado, porque en muchos casos no tienen ese contenido ordenado o listo para su publicación, así que requerirá de un trabajo extra de nuestra parte para darle forma.
 Los distribuidores, también pueden participar en la generación de información, dependiendo la industria en la que estemos, pero en muchos casos pueden aportar sobre promociones, facilidades de pago, formas de contratación, apertura de sucursales, etc.

• Planifica el contenido

Por fortuna al día de hoy contamos con al menos 5 opciones de software diferente que nos permiten la planificación de mensajes, de tal manera que podamos dedicar uno o dos días a la semana a cargar contenido para que sea publicado a futuro y de esa manera tengamos oportunidad ocuparnos más tiempo a interactuar y construir comunidad, en lugar de estar todo el día posteando.
 Para este fin, las herramientas que propongo al inicio pueden ayudar, ya que incluyen la posibilidad de planificar a futuro la publicación de mensajes en distintas redes sociales, por ejemplo ObjectivMarketer publica desde tweets de 140 caracteres, así como post completos con todo e imágenes en Facebook, lo cual nos da también la oportunidad de hacer todo el trabajo en una misma pantalla.

Espero en verdad sirvan estos tips para mejorar el trabajo de los Community Managers, que pasan gran parte de su tiempo tratando de dar contenido valioso a sus seguidores.

*En Social Media se le llama Propiedades a cada uno de los perfiles o paginas que tenemos en Redes Sociales, por ejemplo si tenemos un perfil, un grupo y una página en Facebook, podemos decir que tenemos 3 propiedades.

**Guillermo Perezbolde recientemente dirigió el estudio “Twitter en México 2010“, es miembro activo del comité del social Media Club México y recientemente también en AMIPCI. Su experiencia en Mercadotecnia, Publicidad, Internet y Redes Sociales es de más de 12 años, ha impartido varias conferencias en universidades y congresos internacionales sobre temas como Web Marketing, CRM y Social Media; entre los que destaca SMLATAM y recientemente representó a México en la Cumbre Iberoamericana de comunicadores en Buenos Aires, Argentina.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Correr de la depresión

La depresión es una enfermedad que afecta a muchas personas que podrían estar sufriendo a nuestro alrededor y que mucho podemos hacer por ayudarlas.