CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 tendencias en retail que no puedes perder de vista

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Enumeramos tres tendencias básicas que marcan el rumbo del retail en la actualidad.

México, D.F.-. De acuerdo con estimaciones de Accenture, la industria del retail en México registra ventas por 365 mil millones de dólares, lo que le permite ubicar el duodécimo lugar a nivel mundial mientras que para el 2016 se espera que crezca un 17 por ciento más.

Sin embargo, este crecimiento dependerá de la habilidad que tengan las firmas y empresas que se desarrollan en este ámbito para atender las exigencias del shopper en cuanto a inmediatez y experiencia de compra se refiere.

Notas relacionadas:
¿Cómo cerrará la industria del Retail en México este 2013?
3 marcas de retail que podrían crear tendencia en México en el 2014
Burberry revoluciona sus tiendas de retail

El consumidor está cambiando de la mano del nacimiento de nuevas tecnologías que lo motivan a ser impaciente, multicanal y centrarse en una búsqueda constante de experiencias de compra más personalizadas.

Al respecto enumeramos tres tendencias básicas que marcan el rumbo del retail en la actualidad:

1.-No busco un producto, busco una experiencia de compra

Nos enfrentamos aun consumidor más informado y ávido de experiencias que generen una relación importante no sólo con aquella marca que adquiere sino también con el retail en donde realiza la compra.

La interacción y contenido que las firmas comerciales puedan ofrecer en el punto de venta así como en cualquier otro punto de contacto con el consumidor será de vital importancia para ofrecer una experiencia de compra relevante, elemento que será clave para obtener y mantener la preferencia del shooper.

2.-Integrar múltiples canales

Con el nacimiento y consolidación de nuevas tecnologías, los compradores pueden interactuar con un punto de venta desde diversas plataformas y en repetidas ocasiones durante un sólo día.

Por tanto, la elección del lugar en el que realizarán sus compras así como de aquellos productos que desean adquirir se ve influenciada por más elementos que únicamente el anaquel.

Al mismo tiempo la optimización de herramientas que permiten realizar compras en tiempo real desde un dispositivo móvil o una computadora portátil, implica el reto de vincular todos los canales para desarrollar un perfil retail que sea conocido, comprendido, identificable y recordado por el comprador.

3.-Personalización online… y también offline

Los datos que las plataformas digitales ofrecen sobre los comportamientos, gustos y preferencia de los consumidores no sólo deberá de emplearse para mejorar la experiencia del comprador en plataformas online sino que deberá de ser aprovechado para personalizar experiencias en el punto de venta físico.

A través de las herramientas digitales de localización, por ejemplo, será posible que un consumidor reciba ofertas, información sobre productos específicos o la ubicación dentro de la tienda de aquello que busca de manera personalizada y en tiempo real.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados