3 tendencias “de oro” que no deben faltar en tu estrategia de marketing de 2019

Si estás preparado para estos cambios, tomarás una ventaja considerable, con respecto a tu próxima campaña de marketing.

Las siguientes tendencias cambiarán la forma en que pensamos en la automatización del marketing, SEO y generación de leads. Si estás preparado para estos cambios, tomarás una ventaja al 80 por ciento de tu competencia.

Ahora ¿qué necesitas saber y cómo debes hacerlo?

Automatización de tu estrategia de marketing

De acuerdo con Hubspot, el concepto se refiere al software que existe con el objetivo de automatizar las acciones de marketing. Muchos departamentos tienen que hacer tareas repetitivas como correos electrónicos, redes sociales y otras acciones de un sitio web.

La automatización del marketing ha existido por un tiempo, y no ha cambiado mucho, todavía.

Lo que debes saber: El futuro de la automatización de marketing y la generación de leads es la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

Muchas plataformas de automatización de marketing, incluido HubSpot, ya han comenzado a ingresar al mercado con ofertas de productos de puntaje predictivo.

La puntuación de clientes potenciales permite a las empresas determinar la probabilidad de que estos se conviertan en función de su comportamiento en su sitio web, correos electrónicos, etc. Actualmente, la mayoría de las empresas tienen que determinar los criterios de puntuación por su cuenta. (O confiar en las puntuaciones dudosas desarrolladas por algoritmos inexactos).

En 2018, el puntaje predictivo es impredecible, pero a la tasa actual de avances en inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático, deberíamos ver grandes mejoras que lo hagan estándar para 2020.

Con el aprendizaje automático, su software de automatización de marketing podrá analizar todos los datos para determinar cómo calificar diferentes comportamientos de los usuarios.

En este momento, el puntaje inicial puede ser un juego de adivinanzas, especialmente para las PYMES sin los recursos para profundizar en los datos. A medida que la automatización de la comercialización se vuelve aún más automatizada a través del aprendizaje automático, las PYMES obtendrán los beneficios.

Qué debes hacer al respecto: prepárate para aprovecharlo.

Asegúrate de no quedarte atrás con los principales jugadores y que tu software actual tenga un plan para aprovechar el aprendizaje automático. Si no es así, podría ser hora de cambiar. Y como el cambio de software siempre lleva tiempo, cuanto antes comiences el proceso, mejor.

Optimización de motores de búsqueda

El SEO es cada vez más difícil. Google le está dando más espacio a los anuncios pagados y a su contenido en Knowledge Graph. Eso significa que es más difícil acceder a la página principal (porque hay menos espacio) y es más difícil obtener clicks (porque más personas obtienen la información que necesitan del Knowledge Graph).

En el futuro, hay poco margen de error si espera continuar dirigiendo el tráfico a través de la búsqueda orgánica. Una de las cosas para las que estar preparado es el aumento del SEO semántico.

Lo que debes saber: El futuro de la optimización de motores de búsqueda es el SEO semántico.

La voz es el nuevo móvil. Gracias a Alexa, Siri, Cortana y otros, Google está aprendiendo a entender frases similares e identificar la intención de una búsqueda. Entonces, cuando un usuario busca algo, Google no solo va a buscar esa palabra clave. Se va a tratar de averiguar exactamente lo que querían decir con lo que buscaban.

¿Qué es el SEO semántico?

Por ejemplo, si alguien escribió “computadora portátil”, ¿quieren decir que quieren comprar una computadora portátil? ¿Ha reparado uno? ¿Actualizado? ¿Están incluso hablando de una computadora, pero algo completamente diferente?

De acuerdo con ComScore, los parlantes inteligentes son la compra número 1 de Internet of Things para hogares y la mitad de todos los usuarios de teléfonos inteligentes ya utilizan tecnología de voz.

  • El 41 por ciento de los adultos (y el 55 por ciento de los adolescentes) utilizan la búsqueda por voz diariamente.
  • El 20 por ciento de todas las consultas móviles de Google son búsquedas de voz.
  • La búsqueda por voz ha crecido 35 veces desde 2008

Qué debes hacer al respecto: Crea contenido de piedra angular.

Para estar preparado para esta tendencia de marketing, deberá orientar los temas en lugar de las palabras clave. Si aún no lo has hecho, comience a crear contenido de piedra angular, también conocido como páginas de pilares, para que su contenido esté optimizado para clasificar por temas en lugar de palabras clave.

Una forma de hacerlo es buscar el contenido principal que sus competidores están creando (use una herramienta como Ahrefs). Vea para qué frases clave están clasificándose y divídalos en categorías. Luego puedes incluir ese idioma en el contenido de tu piedra angular.

Expertos sugieren crear páginas de preguntas frecuentes como esta o esta. Las páginas de preguntas frecuentes hacen que sea fácil y natural dirigirse a frases de palabras clave conversacionales sin arruinar la experiencia del usuario.

Chatbots

Probablemente puedas adivinar qué es un chatbot (de hecho, es probable que ya hayas interactuado con muchos de ellos).

La guía completa para principiantes de chatbots describe uno de estos elementos como:

“… un servicio, impulsado por reglas y, a veces, por inteligencia artificial, con el que interactúa a través de una interfaz de chat. El servicio podría ser cualquier cosa, desde funcional hasta divertido, y podría vivir en cualquier producto de chat importante (Facebook Messenger, Slack, Telegram, mensajes de texto, etc.)”.

Lo que debes saber: el futuro de la generación de leads es a través de chatbots.

Los chatbots ya pueden “programar citas médicas, llamar a un taxi, enviar dinero a amigos, registrarse para un vuelo y [mucho más]”. Pero en 2019, se convertirán en una herramienta crucial en su kit de herramientas de generación de leads.

Los programas como HubSpot, Chatfuel y Botsify están facilitando que cualquiera pueda crear bots que interactúen con clientes potenciales en sus sitios web y Facebook. El software detrás de estos bots continuará mejorando, y para 2019 no tendrá excusa para no aprovechar al máximo.

Lo que debes hacer al respecto: un experimento.

En lugar de confiar en tu sitio web para que los visitantes lleguen a donde necesitan ir, cree chatbots que respondan activamente las preguntas comunes y los guíe a través del proceso.

No importa el sector o la vertical en la que se encuentre, la mayoría de sus clientes probablemente pasan mucho tiempo chateando.

Comienza a aprovechar los chatbots ahora, para estar al frente del juego en 2019. Crea tus propios bots en Chatfuel, ManyChat o Botsify. De esa manera, podrás optimizar su enfoque para usar los chatbots para la generación de leads.

Estarás a muchos kilómetros por delante de la competencia cuando se decida a usarlo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299