3 puntos negativos y 3 positivos sobre el trabajo freelance que todo profesional debe conocer

Si bien, el trabajo de freelance en México es una práctica recurrente de acuerdo con la última encuesta de la bolsa de trabajo OCCMundial a los mexicanos, en la que se muestra que 5 de cada 10 empresas contratan freelancers, es cierto que el sistema no es perfecto.

Aunque algunos profesionales evitan tener empleos presenciales y con una normatividad rigurosa, deben considerar los puntos a favor y en contra de estar inmersos en esta práctica.

A FAVOR

  • Mientras el sistema normal de trabajo exige un gasto de tiempo y económico para trasladarse a una oficina, el freelance no debe realizar la inversión y esto no se refleja en el salario que el profesional obtiene, mismo que tiene el mismo valor que el de sus colegas y por tanto es una ganancia tangible.
  • Se pueden seleccionar los proyectos ad hoc a los gustos y aficiones de los profesionales, así, se tiene la posibilidad de divertirse en el proceso cuando se trata de un tema que le agrada.
  • En la industria del marketing esta práctica es popular, las empresas no están cerradas a la labor de estos profesionales. En un universo de 5 mil 800 profesionistas encuestados por OCCMundial, el 21 por ciento de los freelancers señaló a marketing y ventas como su área favorita.

EN CONTRA

  • Al no tener tareas fijas o cambiar de clientes frecuentemente, los profesionales bajo esta práctica tienden a tomar todo lo que les llega, y creen que así prevén la escasez de trabajo; sin embargo, ocurre que tener tantos proyectos impide que los cumplan todos, pues olvidan que la calidad va antes que la cantidad.
  • La práctica mal ejecutada tiende a causar que el profesional termine trabajando las 24 horas del día, por ello es necesario establecer horas para laborar y descansar, y respetar esos horarios que incrementarán la productividad.
  • La contabilidad es complicada cuando un profesional la administra solo. El freelance debe llevar un orden, facturar y dedicar tiempo a la administración de estos recursos.