x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 prácticas que veremos dentro de la campaña electoral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Dentro de la numeralia que ya conocemos hay prácticas que han sido denunciadas en procesos anteriores y para este ya se gestionan desde la precampaña.

En pleno arranque del año electoral y cumpliendo aún el proceso de precampaña, los estrategas en los distintos frentes políticos ya alistan las acciones que les han dado resultados en periodos anteriores, algunos aprobados (o no regulados) por las autoridades electorales.

Detrás de todo candidato habrá millones de pesos y toda una estrategia de marketing político para su promoción de venta en el mercado electoral. Serán cerca de 497 mil 760 horas de transmisión de publicidad electoral en 3 mil 111 emisoras de todo el país, que equivalen a 20 mil 740 días o 56.8 años ininterrumpidos.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE), los nueve partidos que contienden disponen en conjunto de 26.8 millones de spots con duración de 30 segundos cada uno para su promoción. Mientras los candidatos independientes -que por primera vez en la historia podrán contender por la Presidencia- tienen asignados 690 mil 642 spots y las autoridades electorales, 18.7 millones.

La cifra total significa un incremento de 36 por ciento respecto del número de spots que se transmitieron durante el proceso electoral de 2012.

Sin embargo, dentro de la numeralia que ya tenemos hay prácticas que han sido motivo de denuncia en procesos anteriores y para este ya se gestionan incluso desde la precampaña.

Ofrecimiento de tarjetas para captación del voto

El 27 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  revocó parte del reglamento de fiscalización en el que se establecía un candado a la entrega de tarjetas como forma de captación de votos a cambio del ofrecimiento de beneficios futuros.

En sesión pública, los magistrados avalaron por unanimidad el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, que consideró que el INE se extralimitó al establecer esta prohibición.

El Consejo General del INE había determinado el año pasado que la repartición de monederos electrónicos y las tarjetas deberían de considerarse ilegales si estaba acompañado de la respectiva solicitud de datos de los electores.

Equipos de bots que hacen tendencias falsas en redes sociales

De acuerdo con el último reporte de TResearch.Mx Twitter será la herramienta de la conversación política durante el proceso electoral y señala que de los cinco aspirantes más visibles en la carrera a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) es el perfil que más seguidores falsos tiene con 55 por ciento de los más de 3 millones 300 mil “Follow”.

Sin embargo, el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el aspirante con más seguidores reales en la red social con más de un millón 800 mil perfiles reales con “Follow”.

Hace algunas semanas el hashtag #SinNetaNoHayVoto se posicionó dentro del Top 5 de tendencias de Twitter, registrando poco más de 134 mil cuentas alcanzadas y 161 mil impresiones en los primeros 15 minutos de su publicación, según cifras de Tweet Reach.

El hashtag, vinculado con el equipo de José Antonio Meade, fue denunciado por utilizar el distintas cuentas, pero con el mismo mensaje.

Spots invasivos

Desde la reforma electoral de 2007, los partidos ya no pueden gastar en transmisión de spots y los obtienen de manera gratuita con los tiempos que por ley deben ceder los medios de comunicación.

Dentro de la programación de televisión abierta y las radiodifusoras del país ya se escuchan, desde el 14 de diciembre, el portafolio de spots para promocionar a los precandidatos y a los partidos políticos.



Según el estudio “El costo de la democracia”, si se contara la cantidad equivalente en tiempo aire en Radio y TV por la que ya no pagarán los partidos, se podría calcular un financiamiento directo de 10 mil millones de pesos.

Recordemos que los tiempos electorales se llevarán a cabo de la siguiente manera, de acuerdo con el calendario del INE:

Precampaña: 14 de diciembre- 11 de febrero

Campaña: 30 de marzo – 27 de junio

Veda electoral: 28 de junio al 1 de julio

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados