3 pasos para prevenir tragedias en la estrategia de social media

México.- Una vez que se ha entrado en el terreno del social media para las estrategias de mercadotecnia, es necesario contar con un plan de respaldo para que, por cualquier eventualidad, nuestro plan no quede condenado al lento fracaso. El social media es una herramienta para conectar con los clientes pero si no se tiene un plan para emergencias, puede generar muchos descontentos.

Más notas relacionadas:
Los siete pecados capitales del social media
Los grandes “No” del social media, cosas que debes evitar
14 curiosos datos que debes conocer sobre social media

1. Contrata un segundo al mando para tus redes sociales o entrena a alguien para que pueda tomar el lugar del encargado oficial. Si no tienes a nadie que haga back up, ¿qué pasará si el community manager se enferma de improviso, o si un día no puede llegar al trabajo, ni hacerlo desde su casa? Entrena a alguien en la oficina (o un par de personas más) para que sepan hacer el trabajo, o edúcate tú mismo si tienes el tiempo. Del mismo modo, cuando un community manager se vaya, cambia contraseñas lo más pronto posible, y mantenlas bien guardadas. No todos los community managers que dejan sus trabajos son aves rapaces que quieren destruirte pero en el plan de social media, tus redes son un tesoro, cuídalo como tal.

2. Ten bien definida una identidad de marca y que todos tus community managers la comprendan y se adapten a ella. Créala con un experto y analiza si funciona con tus consumidores antes de que se vuelva la línea a seguir para cualquiera que pase por ese puesto. De cualquier manera toma en cuenta que un buen community manager puede ponerse creativo en cualquier momento, y no temas por eso, él sabrá mantener la integridad de tu marca.

3. Haz un plan para lidiar con los comentarios negativos. Con qué tono y con qué velocidad se contestan, o si hay algunos que se pueden dejar pasar. Nunca los borres, es una regla importante. Mashable recomienda que los que puedan afectar más (una ola de furia o un rumor horrendo) son los que deben atenderse inmediatamente pues pueden generar una ola de descontento.