3 oportunidades para marcas retail en el mercado plus-size

Plus-size. Imagen: Flickr.

El mercado de retail apparel debe de tomar en cuenta al menos tres consideraciones de un mercado plus-size, cada vez más importante por el número de consumidores que lo componen.

Las tendencias de consumo están influyendo de manera más determinante en las estrategias de marketing de las grandes marcas de retail, como puede ser visto con Zara y su reciente lanzamiento de la talla XXL, la cual se agotó en la prenda en que fue lanzada esta nueva medida.

Mango es otra marca que ha apostado a una nueva línea de ropa plus-size, comercializándola de manera exclusiva dentro de su tienda.

Datos de NPD Group señalan que las ventas de apparel con tallas mayores a la 14, alcanzaron un incremento cercano al 17 por ciento, equivalente a 20 mil 400 millones de dólares en Estados Unidos, dentro de un contexto donde las ventas generales dentro de este sector decrecieron en siete por ciento.

Frente a este escenario es importante ver el establecimiento de marcas como  Seven7, de la actriz Melissa McCarthy o Eloquii, al dirigirse de manera exclusiva a consumidoras de tallas extra.

En declaraciones a la prensa, Mariah Chase, CEO de Eloquii, asegura que tan solo en Estados Unidos, el 65 por ciento de las mujeres son consideradas como compradoras plus-size, lo que hace que esta talla represente entre 17 y 18 por ciento de las ventas de apparel.

Frente a este escenario, la firma Cspace reconoce que existen tres áreas de oportunidad para las marcas de retail, ante un consumidor con intereses cada vez más fuertes por productos plus-size.

1. Ir más allá de las colaboraciones especiales
Diversas marcas han buscado aliarse con personalidades para el diseño de colecciones especiales. Un ejemplo de ello lo dio Rebel Wilson, cuando colaboró con la marca Torrid. Lilly Pulitzer también lanzó una colección en colaboración con Target.

La tesis en esta oportunidad, es que los consumidores están deseando de forma permanente adquirir productos con esta talla, lo que debe llevar a los retailers a escuchar a sus consumidores a través de las necesidad y aspiraciones que buscan en productos con estas características.

2. Cumplir con la expectativa
Un problema con las tallas extras que ofrece Mango en mercados como el de México, es que su oferta es limitada y las tallas no se ajustan a las medidas de las consumidoras en el país. Las fallas que encuentra el consumidor con su experiencia de marca, son oportunidades que deben ser resueltas en medida de la expectativa que se tiene de los productos que se ofrecen, pues no es suficiente anunciar una oferta productos plus-size, es necesario saber qué experiencia está llevándose el consumidor con estos productos.

3. Marketing diseñado a deseo del consumidor
La estrategia de marketing de las marcas dirigidas al mercado plus-size, no solamente debe obviar la realidad a la que se enfrentan los consumidores de este mercado, es necesario que respondan a sus necesidades con productos que realmente estén pensados en el deseo de los consumidores, hecho que deben reflejarlo de manera mercadológica.