3 grandes beneficios de implementar estrategias de marketing relacional

mujer directiva.
Mujer directiva. Bigstock

Una de las formas de acercarse más al cliente es por medio de relaciones que tengan como fin generar una atmósfera favorable para propiciar una venta, a esto se le conoce como marketing relacional. Asimismo este tiene diferentes ventajas que van más allá de perpetuar interacciones.

En palabras de Zikmund y Babin –autores de diferentes libros enfocados en mercadotecnia– el término marketing relacional se encarga de comunicar la idea de que una meta básica se construye a través de relaciones con el consumidor, de forma que el éxito de la empresa se ve favorecido.

Asimismo datos del sitio Gestiopolis.org señalan que esta estrategia se basa en la creación de lazos con los diferentes clientes de una compañía para poder crear estrategias y acciones que busquen favorecer su interacción.

Hay que destacar que el marketing relacional tiene un orientación a largo plazo, pues fomentar relaciones fructíferas no es algo que se lleva a cabo en periodos cortos de tiempo, al igual este concepto se maneja bajo un panorama ganar- ganar, ya que la empresa se encarga de satisfacer las necesidades de sus clientes. Te diremos tres grandes beneficios de implementarlo.

1. Experiencia

Al conocer al cliente, la marca sabe cuáles son las situaciones que le son empáticas y cuáles no, lo cual ayuda a que emprenda acciones más certeras con el fin de conocerlo y así impulsar las ventas de su compañía o del producto que maneja.

2. Retención

Un cliente comprendido es un o más duradero, pues parte de los mensajes lanzados al público van de acuerdo con su ideología y necesidades. Asimismo la relación marca-consumidor impulsa acciones continuas de retroalimentación.

3. Identificar

Con base en relaciones con el consumidor, la marca puede establecer un estimado de cuáles son los clientes potenciales u ocasionales y, en caso de ser posible, provocar un interés en la marca con aquellos que no la conocen o no saben qué giro tiene o qué productos vende.