3 formas en que los mercadólogos pueden hacer marketing por mensajería instantánea

Al cierre de 2016 de contabilizaron 90.7 millones de smartphones en México, lo cual revela que cerca del 80 por ciento de los mexicanos cuenta con algún dispositivo móvil, y las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook Messenger, Telegram y WeChat están entre las favoritas de los usuarios.

Mientras Whatsapp tiene mil millones de usuarios y Facebook Messenger lanzó chatbots para atención al cliente, las marcas y mercadólogos están diseñando estrategias de marketing móvil, ya que más del 70 por ciento de los usuarios de smartphones tienen alguna app de mensajería instantánea. Sympler recomienda tomar en cuenta los siguientes aspectos para diseñar estrategias de marketing móvil.

Uno. Los mercadólogos deben conocer la diferencia entre redes sociales y mensajería instantánea. Los contenidos de marca deben tener un rol habilitador entre el consumidor y los productos. Estas aplicaciones sirven como herramientas para marcas que necesitan estar en contacto con sus clientes en tiempo real, como restaurantes y servicios.

Dos. Las aplicaciones de mensajería no pueden ser un canal de comunicación, solo un complemento de una estrategia de marketing, ya que se puede charlar, consultar, navegar entre conversaciones e incluso reservar, lo cual las convierte en casi una disciplina de marketing. Marcas como Dunkin’ Donuts lo utilizan para que sus consumidores charlen con sus chatbots.

Tres. Los servicios de mensajería instantánea aún no tienen una infraestructura formalizada, por lo que marcas no lo toman con mucha importancia, y es que las pocas herramientas para obtención de métricas pueden representar una barrera, sin embargo, Whatsapp, propiedad de Facebook, ofrece a las marcas seguimientos de métricas, mientras que Snapchat hizo lo propio al ofrecer herramientas de medición de anuncios.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299